El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se convirtió hoy en el primer mandatario de la isla que tuitea, lo que fue interpretado como una señal de querer ponerle un sello personal a su gestión de Gobierno. La cuenta con el nombre de usuario @DiazCanelB logró en su primera hora más de mil seguidores, aunque él mismo por el momento no sigue a ningún tuitero.
Muchas gracias a todos los seguidores por el apoyo. #SomosCuba, #SomosContinuidad
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 10, 2018
La aparición en la red social significa una novedad en la política socialista cubana, acostumbrada a tardíos comunicados oficiales, si bien en su perfil el mandatario cubano se declara continuista al expresar su compromiso “con las ideas martianas de Fidel y Raúl (Castro)”. Su incursión en Twitter fue una promesa que hizo Díaz-Canel el pasado julio durante la clausura del congreso de la Unión de Periodistas.
“Antes de diciembre estoy en Twitter”, dijo el mandatario, aunque la incertidumbre era en qué momento sería. La fecha elegida hoy es simbólica en la historia cubana porque se celebra el 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de Cuba de la metrópoli colonial española. “Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad”, escribió Díaz-Canel junto a una fotografía. “El nuevo presidente es un cubano de estos tiempos, y en virtud de su carácter y la necesidad de las circunstancias, hoy se ajusta a las nuevas formas de comunicación vigentes en el mundo”, señaló a dpa el académico cubano Arturo López Levy, profesor en el Gustavus Adolphus College en Minnesota, Estados Unidos.
Sin embargo, López-Levy mantiene prudencia sobre si la red social será una herramienta de su gestión política, como sucede con otros políticos que lanzan primicias de su gestión. “No es un acto a exagerar pero indica su capacidad para modernizar las formas de hacer política”, dijo.
“La presencia del presidente cubano en internet también servirá para estrechar los nexos con las comunidades de cubanos en el exterior”, aseguró hoy el periódico oficial “Granma”, que destacó la red social como “una vía más sencilla y rápida para interactuar con uno de los decisores políticos de mayor alcance en la Isla”.
“(Díaz-Canel) dijo que quería que su población completa tuviese acceso a Internet y que los dirigentes del Estado usaran esa via para dialogar con el pueblo”, señala el académico López-Levy. “Si él ahora tiene cuenta, es de esperar que los demás lo emulen”, manifestó.
El gran reto es precisamente la bidireccionalidad de las redes sociales, en un país cuyos políticos no están acostumbrados a esos procesos tecnológicos.
Fuente: DPA