El desarrollo del Distrito Federal supera por décadas o siglos a los estados, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual evalúa el índice de Desarrollo Humano basándose en ingreso, salud y educación.
Bajo este parámetro, Chihuahua tardaría 197 años para lograr el nivel de desarrollo humano que hoy tiene el DF; Nayarit necesita 137 años y Nuevo León 91 años. En cambio, Campeche está a sólo 17 años;Puebla a 25 años, Tabasco a 28 años y Chiapas a 39 años.
¿Por qué un estado como Chiapas está a menos de cuatro décadas de la capital del país y Chihuahua a casi 200 años?, la respuesta es por su potencial económico y poblacional de crecimiento.
Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, explicó que en las tendencias actuales de crecimiento, Chihuahua disminuyó de alto a medio su nivel de desarrollo.
“El caso de la caída del IDH de Chihuahua se debe principalmente a que en los últimos años se encontró que la esperanza de vida particularmente en los hombres registró una caída importante durante el 2007 y el 2009, la cual no se logró recuperar durante 2008 y 2012. Asimismo, se tiene un retroceso y estancamiento en el factor educación en la población en general”, comentó.
En contraste, entidades como Chiapas y Campeche, que mantienen una tendencia a la alza en su desarrollo, están a unas décadas de mantener un nivel de similar al de la Ciudad de México.
“El IDH sin duda creció en las 31 entidades, pero aún falta mucho por hacer”, indicó de la Torre.
Cabe destacar que, de mantener su tendencia actual de crecimiento, elDistrito Federal estaría alcanzando el máximo nivel de Desarrollo Humano en 50 años, es decir, en el año 2065.
Fuente: El Financiero