El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo la semana pasada que no habría aumentos ni impuestos nuevos en la Ciudad de México. Sin embargo, la propuesta de cobrar a los habitantes por el derecho de alumbrado público ha generado una crisis política. El GDF y la mayoría perredista de la Asamblea Legislativa no quieren cargar el costo político, ante las protestas que ha generado el nuevo cobro.
Según El Universal, el Gobierno del DF propuso un nuevo cobro a los contribuyentes de hasta un 10 por ciento por concepto de alumbrado público (calculándolo de acuerdo con el consumo de cada usuario).
El planteamiento lo presentaron a los asambleístas el secretario de Finanzas y el Tesorero del DF, Édgar Abraham Amador y Emilio Barriga Delgado, de acuerdo con El Universal.
De acuerdo con Reforma, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se había declarado a favor de que el alumbrado público se cobrara en la capital.
“Es una iniciativa que vemos con agrado, habremos de esperar cómo se resuelve de parte de los diputados; lo que habrá que ser muy cuidadosos es que lo destinemos precisamente para eso, para el alumbrado público (…) prácticamente está en la gran mayoría de los estados, de los municipios”, declaró.
Per este miércoles se desdijo y le echó la bolita a los diputados locales.
“Es un planteamiento de la Asamblea Legislativa, es un planteamiento que en la gran mayoría de los estados y de los municipios está desde hace tiempo. Se está haciendo este planteamiento ahora para la Ciudad de México y nosotros vamos a esperar”, dijo Mancera tras concluir un evento de entrega de viviendas.
“Lo que estoy seguro es que se buscaría la aplicación de ese recurso obviamente para el tema del alumbrado público, que es una demanda sentida, en algunos casos serán cincuenta centavos, en otros casos será un peso, y sería a través de la Comisión Federal de Electricidad”.
Por la mañana, el secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador, se reunió a puerta cerrada con un grupo de asambleístas para explicarles la propuesta y los supuestos beneficios que traería.
Amador aseguró que entre los legisladores que lanzaron la propuesta está Víctor Hugo Lobo, quien de inmediato rechazó la autoría, según Reforma.
“Nosotros no hemos hecho ninguna iniciativa ni ningún planteamiento”, dijo.
“No tenemos nosotros propuesta ni iniciativa, cuando estamos viendo la forma de economizar también estamos viendo la forma de captar, hay que dejarlo muy claro”.
El miércoles pasado, Mancera aseguró en la Cámara de Diputados que en 2013 no habría nuevos impuestos en el DF, sino que se buscarían mecanismos “innovadores” para aplicar los recursos en programas prioritarios.