Dexametasona, medicamento contra el Covid que salva vidas

0

Un medicamento barato y ampliamente disponible, llamado dexametasona, puede ayudar a salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos con coronavirus. Los expertos del Reino Unido dicen que el tratamiento con dosis bajas de esteroides es un gran avance en la lucha contra el virus mortal, según informó la BBC.

Los resultados preliminares del estudio Recovery (siglas en inglés de Randomised Evaluation of COVid-19 therapy) se dieron a conocer hoy. Inició el pasado mes de marzo e incorporó a dos mil 104 pacientes que recibieron la medicina en dosis de 6 miligramos una vez al día durante 10 días. Se compararon con 4 mil 321 pacientes a quienes no se les dio ningún fármaco.

Horby señaló que la Dexametasona es el primer medicamento que ha mostrado una mejoría en la sobrevivencia de Covid-19. Puntualizó que los resultados son mejores en los individuos que presentan una condición tan grave que les lleve a necesitar de un ventilador.

El uso de dexametasona disminuyó el riesgo de muerte a una tercera parte de los pacientes con ventiladores. Para aquellos con oxígeno, redujo las muertes en una quinta parte. El medicamento es parte de la prueba más grande del mundo que prueba los tratamientos existentes para ver si también funcionan para el coronavirus.

Los investigadores estiman que, si el medicamento se hubiera utilizado para tratar a pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, se podrían haber salvado hasta 5 mil vidas. Debido a que es barato, también podría ser de gran beneficio en los países más pobres que luchan con un alto número de pacientes con Covid-19.

Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio.

De aquellos que han de ser ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

Ese fármaco se emplea ya para reducir inflaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

En este ensayo clínico participaron unos 2 mil pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4 mil enfermos a los que no se les prescribió.

Fuente: El Diario/ BBC/ EFE

Comments are closed.