La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que haga válidos los registros de los candidatos a gobernador por Morena en Zacatecas y Durango, David Monreal Ávila y José Guillermo Fabela Quiñones, respectivamente.
En sesión pública efectuada esta tarde, el TEPJF revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral del pasado miércoles 6, en la que determinó cancelar el registro a ambos candidatos porque, aseguró, incumplieron con los informes de gastos de precampaña.
En la Sala Superior la postura de los magistrados se dividió: mientras el presidente Constancio Carrasco Daza presentó un proyecto a favor de regresar el registro a los dos candidatos, Flavio Galván Rivera expresó su desacuerdo y votó por confirmar la pérdida del registro, ya que Monreal –dijo– “sí fue precandidato y debe aplicársele una sanción”.
Por cuatro votos a favor y dos en contra, finalmente el TEPJF determinó ordenar al INE que registre a Monreal y a Fabela, dado que una falta administrativa –como la no presentación de un informe de gastos– no amerita la pérdida de registro de los aspirantes, además de que ambos cubrieron finalmente el requerimiento, por lo que no fue una falta absoluta.
Previo a su toma de protesta como candidato, Morena reportó las actividades públicas de Monreal como parte de los eventos derivados del recorrido nacional que efectúa Andrés Manuel López Obrador en calidad de promotor de la soberanía nacional.
Sin embargo, el INE determinó que había realizado una promoción personalizada, por lo que le anuló el registro como abanderado al gobierno de Zacatecas. Y de la misma manera procedió con el candidato de Morena en Durango, José Guillermo Fabela.
Fuente: Apro