La Fiscalía de Querétaro detuvo a Sergio Bustamante, testigo de la FGR contra Juan Collado, por una imputación de falsedad en declaración.
La Fiscalía de Querétaro detuvo a Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el testigo estrella de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Juan Collado, por una imputación de falsedad en declaración.
Según medios locales, la Policía de Investigación del Delito del Estado capturó al ex accionista de Caja Libertad desde el pasado viernes y en las próximas horas un juez de control determinará si lo vincula o no a proceso.
De momento, no se ha precisado el origen de esta imputación del fuero común contra Bustamante, aunque es de dominio público que desde julio el Gobernador queretano Francisco Domínguez lo denunció por difamación, al involucrarlo en supuestas operaciones financieras ilícitas.
El pasado 7 de junio, Bustamante presentó ante la FGR una denuncia en contra de Juan Collado por presuntamente estar implicado en la simulación de la compra-venta del edificio de Caja Libertad en Querétaro, una operación que le habría dejado dividendos de 24 millones de pesos al abogado.
Con base en este expediente, el 9 de julio del presente año la FGR aprehendió a Collado en la Ciudad de México y lo encarceló en el Reclusorio Norte, donde un juez lo procesó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Además de su denuncia, Bustamante hizo otras seis declaraciones ministeriales en las que señala que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el propio Gobernador queretano, eran los “verdaderos dueños” de Caja Libertad.
Pese a ser una pieza relevante en este caso de la FGR, el pasado 15 de agosto la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Bustamante como parte de una investigación por lavado de dinero.
Fuente: Reforma