Las autoridades adelantaron el cumplimiento de al menos dos órdenes de aprehensión contra Semeí Verdía, exlíder de las autodefensas en Aquila, Michoacán, acusó el abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez.
Por Carlos Arrieta
El gobierno de Michoacán adelantó el cumplimiento de al menos dos órdenes de aprensión giradas en contra de Cemeí Verdía, exlíder de las autodefensas en Aquila, Michoacán, al conocer la orden de liberación girada por un juez federal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, acusó el abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez.
El abogado dijo desconocer con precisión los delitos que se le imputan el líder de las autodefensas, pero infirió que se trata de dos averiguaciones previas abiertas en su contra por los delitos de homicidio y robo calificado en contra del Ayuntamiento de Aquila.
“Me acaban de avisar que un grupo de la Policía Ministerial va saliendo a Tepic, Nayarit, a cumplimentar una orden de aprensión en contra de Semeí. Es una persecución, esa es la verdad; como no pudieron con ésta, pues ahora quieren ver de qué manera lo retienen y lo sacan de Aquila. No lo quiere el gobierno en Ostula”, advirtió.
Mendoza Jiménez señaló que tendrán que emprender una acción legal muy similar a la que le permitió librar las acusaciones en su contra por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Aclaró que no hay tiempo para promover un juicio de amparo que le garantice la libertad provisional inmediata, por lo que consideró, que será necesario esperar a que le cumplimenten las órdenes de aprensión y después actuar en consecuencia.
El abogado defensor insistió en que esto se ha convertido en una persecución en contra de quien, dijo, ya está demostrado que es un luchador social.
Horas antes de que se diera a conocer sobre las nuevas órdenes de aprehensión, el Juez Tercero de Distrito con sede en Morelia, Michoacán, había dictado libertad absolutoria a favor de Cemeí Verdía Zepeda, detenido el pasado 19 de julio por presuntamente violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez, el juzgado federal no encontró pruebas suficientes para mantener a Verdía Zepeda consignado en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, de donde se esperaba que pueda salir la noche de este martes 28 de julio.
Cemeí Verdía fue detenido mientras desayunaba en una fonda del poblado de “La Placita” por elementos del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el pasado 19 de julio.
Tras conocer que el líder de las autodefensas sería liberado, Salvador Jara Guerrero, gobernador sustituto de Michoacán, adelantó que “habría que esperar a ver el desarrollo de otras denuncias que se han presentado contra Semeí Verdía, por su presunta responsabilidad en diversos actos delictivos”, acotó.
El pasado 19 de julio, un niño de 12 años murió y otra niña de seis resultó herida a causa de disparos durante una manifestación en el poblado de Ixtapilla, Michoacán, donde habitantes exigían la liberación del líder de las autodefensas de Aquila.
Cuatro días después, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán dio a conocer que los disparos realizados durante la manifestación del domingo 19 de julio en Aquila no fueron realizados por elementos policiacos o militares, sino por“personas desconocidas”.
Fuente: Animal Político