La Fiscalía ha detenido este miércoles al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.
Video
#URGENTE Pedro Castillo detenido cuando se dirigía a la embajada mexicana #ULTIMOMINUTO #Ahora #QatarWorldCup2022 #Peru pic.twitter.com/Jz2tghqqpK #CFKCondenada #Brasil #Mundial2022 #Usa #Trump #ELONMUSK
— Javi (@Javiergg9885) December 7, 2022
El expresidente Pedro Castillo permanece en la prefectura tras ser detenido por la Policía, luego de retirarse de Palacio de Gobierno. En las imágenes al exmandatario se le ve con autoridades judiciales y policiales.
El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia.
La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un “golpe de Estado”, ha asumido la presidencia de la República a las 20h00 GMT.
Foto
Pedro Castillo detenido por la policía.
Fachos de Peru fueron a bloquear la embajada de Mexico para que no se le pudiera brindar asilo como con Evo. pic.twitter.com/kkjyLUPqEa
— Shion (@ChicShion) December 7, 2022
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.
Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.
El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a “la ruptura (…) del orden constitucional”.
“A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores”, dijo a la misma radio el ex presidente peruano Ollanta Humala ((2011-2016).