Detienen al operador anticorrupción del gobierno de Corral

0

La Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión en contra de Francisco González Arredondo, exfiscal de Derechos Humanos en la FGE y quien fue uno de los principales operadores e investigadores de los Expedientes X en el estado de Chihuahua. Su detención fue por el delito de tortura en su modalidad de tortura psicológica.

Paquito González fue el responsable de armar el equipo de investigadores y peritos, además de que lideró la mayoría de las indagatorias de la llamada operación Justicia para Chihuahua desplegada en el sexenio de Javier Corral Jurando, cuando fueron arrestados más de 15 exfuncionarios de la administración de César Duarte y otros más regresaron dinero que robaron a cambio de sujetarse a criterios de oportunidad.

Las detenciones y averiguaciones fueron compilados en lo que mediáticamente se llamó “Expedientes X”. La actual administración de Maru Campos ha alegado que en dichas operaciones anticorrupción hubo tortura psicológica. La propia gobernadora Campos Galván fue motivo de investigación por parte de la Fiscalía.

Varios de los detenidos por los Expedientes X, como el exlíder del SNTE Alejandro Villarreal, el exauditor Jesús Esparza, el exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, entre otros, denunciaron de forma pública en conferencias de prensa que fueron objetos de tortura psicológica por parte de la Fiscalía General del Estado antes y después de que fueron arrestados.

En 2018, Francisco González Arredondo fue nombrado como Fiscal de Derechos Humanos por el exgobernador Javier Corral, cargo que se mantuvo hasta el 2021, cuando renunció por la llegada del nuevo gobierno.

Fiscalía Anticorrupción detuvo la semana pasada a la exdirectora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social por el delito de uso ilegal de atribuciones por contratación.

La dependencia llevó a cabo la detención de la ex directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social Araly Cristina L. A., a quien se le ejecutó una orden de aprehensión librada por un juez de Control y fue sometida a proceso.

Fuente: Tiempo/ Norte

 

 

Comments are closed.