Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, hermano del exdiputado Mauricio Toledo, quien está acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.
En junio de 2021, las autoridades ministeriales registraron un inmueble relacionado con este caso, pues el detenido habría incrementado su patrimonio de manera ilegal cuando laboró en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, de enero de 2013 a diciembre de 2020.
De acuerdo con la dependencia, la orden para arrestar a Toledo Gutiérrez fue solicitada por la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y lo aseguraron en Coyoacán.
Como resultado del cateo hace nueve meses, se aseguraron estados de cuentas que podrían estar relacionados con los hechos denunciados, así como dos computadoras, una de ellas, tipo Laptop. El inmueble se ubica en en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán.
Nelson Francisco Toledo ya había sido acusado por actos de corrupción en 2014, cuando se difundió un video en que, presuntamente, se le exhibía cobrando cuotas a trabajadores de diferentes organismos del gobierno local.
En la grabación se le mostraba contando dinero y supuestos vales de despensa que serían entregados a su hermano. En aquel entonces solicitó separarse del cargo por seis meses sin goce de sueldo, pero el caso no trascendió.
El hermano de Mauricio Toledo trabajó en el Instituto Electoral capitalino desde agosto de 2009, cuando empezó como subdirector Consultivo y de Apoyo a Comités. Desde junio de 2010 y hasta febrero de 2013 laboró como asesor en la misma dependencia, después, en marzo de 2013, escaló hasta subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad.
Según un curriculum difundido por el IECM, Nelson Francisco Toledo Gutiérrez egresó como licenciado en contaduría por la a Universidad St. John’s, donde estuvo de 1992 a 1997.
Ahora ha caído en manos de la justicia y está acusado por los mismos ilícitos que pesan sobre quien fuera alcalde de Coyoacán de 2012 a 2015 y de ahí pasó a la legislatura federal. Sin embargo, Mauricio Toledo huyó a Chile, de donde son sus padres, para protegerse de ser detenido en la capital mexicana tras ser desaforado.
En diciembre del año pasado, las autoridades de la Ciudad de México informaron que la corte chilena aprobó la extradición del exdiputado del Partido del Trabajo. Aunque actualmente su cuenta de Twitter se encuentra activa y en uso, como esta mañana que deseó los buenos días a sus seguidores.
En la resolución, el ministro Mauricio Silva Cancino ordenó enviar la sentencia a la Oficina Central de Interpol, de la Policía de Investigaciones de Chile. De ahí que el proceso se encuentra en trámite.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detectó en 2016 que el exlegislador tenía varias propiedades que no iban acorde a su salario y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.
A mediados del año pasado se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera investigó una red de prestanombres para adquirir propiedades en la capital del país. Esas casas tienen un valor de hasta 35 millones de pesos y se ubican en la alcaldía de Coyoacán, donde el candidato fue jefe delegacional.
Las indagatorias de la UIF señalan que Mauricio Toledo compró un par de departamentos en abril de 2019 por un total de seis millones de pesos, pero no coincide con sus declaraciones fiscales. Pero no fue el único, pues la investigación arrojó que su madre, Clementina Rosa Gutiérrez, compró una casa en la misma alcaldía por tres millones de pesos, mientras que su padre, Nelson Asdrúbal Toledo Gálvez compró un terreno por dos millones.
Lo anterior, se habría realizado a través de una supuesta red de prestanombres, en la que habría participado, además, Simon Sarkis Nehme Kuri, con quien compró, además de los departamentos, una casa.
Fuente: Infobae