Lo acusan por robo de libros. Francisco Villalobos es secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE; en nivel de mando en la Coordinadora en Oaxaca, solo está por debajo de Rubén Núñez.
La Procuraduría General de la República y la Policía Federal detuvieron este sábado 11 de junio a Francisco Villalobos, uno de los principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, con la acusación de que robó libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Villalobos tiene el cargo de secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. En jerarquía, en esa sección, solo está debajo del secretario general, Rubén Núñez.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el juez quinto de distrito en Oaxaca encontró elementos suficientes para considerar que Villalobos es probable responsable del delito de robo agravado.
“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, apuntó la PGR.
“El aprehendido será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social”, agregó.
Antes de que se emitiera ese comunicado, el secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, aseguró que la detención de Villalobos era una “desaparición forzada” ya que fue “secuestrado” por individuos vestidos de civil, y ninguna autoridad ministerial les había informado sobre la situación del líder.
En conferencia de prensa con los secretarios generales de los bastiones de la CNTE, Núñez exigió “la aparición con vida” y responsabilizó sobre la integridad física de Villalobos a la PGR y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Advirtió que mantendrán las manifestaciones en la Ciudad de México, sobre todo.
Ramos Reyes, secretario general de Guerrero, insistió en la petición de diálogo con la Secretaría de Gobernación y Los Pinos. “Basta de estar amenazando con la detención de compañeros” porque aún así, dijo, “la CNTE seguirá manifestándose”.
Se trata de una “nueva provocación del gobierno, es una situación que el estado debe poner en su balanza política”, aseguró Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.
Los integrantes de la Coordinadora indicaron que acudirán a las comisiones de derechos humanos estatales porque Aurelio Nuño, secretario de Educación, “sólo sabe utilizar la amenaza, el garrote, el despido, pero la CNTE está dispuesta a la mesa de trabajo”.
El medio Quadratín Oaxaca indicó que la subdelegación de la PGR en la entidad confirmó la detención, en la ciudad de Tehuantepec, y que la CNTE comenzó a realizar bloqueos en la entidad, como protesta.
Fuente: Animal Político