La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que policías ministeriales aprehendieron a Luis Humberto “N”, presunto asesino de Miguel Ángel “V” —Medina Lara—, miembro de la comunidad LGBTTTIQA, cuyo cuerpo fue hallado en un panteón de este municipio.
El titular de la FGE, Jorge Winckler, detalló que el detenido, de nacionalidad guatemalteca, es un presunto integrante de la organización delictiva Mara Salvatrucha.
Señaló que los hechos por los que se investiga al imputado se suscitaron el pasado 9 de agosto en las inmediaciones de un panteón municipal, donde presuntamente privó de la vida a la víctima, abandonó su cuerpo —que fue hallado un día después— semidesnudo y huyó del lugar.
Luego de que fueran recabados datos de prueba fehacientes, la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos integró la correspondiente Carpeta de Investigación, identificó al probable responsable y solicitó al Juez de Control la respectiva orden de aprehensión en su contra, añadió.
Dijo que ésta fue cumplimentada mediante un operativo de seguridad instrumentado en la calle Francisco l. Madero, del Barrio Cruz Verde, municipio de Acayucan.
Como se registra en el Proceso Penal 222/2019, en audiencia inicial le fue imputado el delito de homicidio doloso calificado y se le impuso en contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años, quedando programada la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 20 de agosto del año en curso.
Cabe resaltar que el cuerpo de Miguel Ángel Medina fue localizado en el cementerio mencionado, el sábado 10 de agosto, un día después de haberse reportado como desaparecido, tras acudir a un evento cultural en esa ciudad.
Diversos medios de comunicación detallaron que el cuerpo de Miguel Ángel presentaba señales de abuso sexual, además de haber sido golpeado en la cabeza hasta quitarle la vida.
Es por ello que colectivos que apoyan los derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual, queer y asexual (LGBTTTIQA), dijeron que se debe considerar como un crimen de odio, por la saña con que se cometió.
Fuente: La Jornada