Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue detenido la madrugada del sábado 9 por conducir en estado de ebriedad en la ciudad de Torreón, según el parte de Tránsito municipal que circula en redes sociales. El ministro ha negado conducir en estado de ebriedad.
A las 2:05 de ese sábado, el ministro de 62 años fue arrestado por agentes de vialidad mientras circulaba a bordo de su automóvil Dodge Stratus blanco modelo 2006, sobre Bravo y Calle 10, en la zona Centro.
Laynez, quien refirió que es soltero y con domicilio en la Ciudad de México, fue remitido a las celdas municipales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.
Fue liberado ese mismo día por la coordinadora del Ministerio Público de atención temprana a detenidos de la Mesa IV, Almendra Judith Alvarado.
Ministro niega conducir borracho
a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en su cuenta oficial de Twitter, un comunicado del ministro, en donde éste niega que hubiera conducido en estado de ebriedad.
“Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo”.
Comunicado que dirige a la opinión pública el señor ministro Javier Laynez Potisek pic.twitter.com/oYjcov6fYG
— Suprema Corte (@SCJN) October 13, 2021
En cambio, el ministro acusó que fue detenido en un acto fuera de protocolo, es decir, en un operativo de alcoholímetro o retén anunciado por parte de la Policía de Tránsito municipal.
“A pesar de mi respetuosa y reiterada petición, a lo largo de todo este evento, nunca pude ver ni hablar con un médico, con autoridad, un juez, con un ministerio público ni mucho menos con un representante de derechos humanos”, expuso el ministro.
Indicó que un día después de su arresto y después de pagar la cantidad de 6,500 pesos en efectivo, sin recibir comprobante, se enteró que el agente municipal justificó su arresto bajo la infracción: “cambio intempestivo de carril”.
Señaló que los operativos realizados para inhibir la conducción bajo los influjos del alcohol deben fortalecerse, sin embargo, deben sujetarse a altos estándares que no propicien actos de corrupción y ofrezcan la garantía del respeto a los derechos humanos.
En su ficha curricular, la SCJN refiere que Laynez nació en 1959 en Torreón, Coahuila, y desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como ministro del máximo tribunal.
En enero del 2019 recibió la designación como presidente de la Segunda Sala, cargo que desempeñó durante dos años.
Laynez es licenciado por la Universidad Regiomontana, con maestría y doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.
En el servicio público fungió como consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal por más de 10 años; subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; procurador fiscal de la Federación, y magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros encargos.
Fuente: Apro