El líder del Movimiento Campesino Tierra y Libertad, Pedro Celestino May Can, fue detenido anoche y recluido en el penal de San Francisco Kobén acusado del delito de despojo de bien inmueble en perjuicio del influyente empresario Rafael Selem Ferrer.
Desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el Movimiento Tierra y Libertad inició un conflicto legal contra Carlos Mouriño Atanes, padre del desaparecido exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, por la posesión de los terrenos del ejido Lerma, conurbado a esta capital, donde el poderoso empresario español construye el exclusivo Campeche Country Club.
El pasado miércoles Celestino May, junto con sus hijos Abner y Natanael, así como una mujer identificada como Jaqueline Palomo, fueron detenidos por agentes ministeriales acusados de despojo de bien inmueble por Selem Ferrer. Se trata de un terreno contiguo al Country Club de Mouriño.
Para evitar ser despojados de las 400 hectáreas que quedaron del ejido, el Movimiento Tierra y Libertad regaló 3 mil 200 lotes a personas necesitadas para crear una colonia proletaria aledaña al Country Club. El terreno que reclama Selem es la entrada a esa colonia popular.
Dos días después un juez de control declaró que la acción fue ilegal y ordenó la detención inmediata de May Can.
Ayer, el líder campesino acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde denunció por las vías penal y administrativa a la propia institución y a los agentes que participaron en su detención.
Aunque descartó entonces que en este caso esté involucrado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sí le pidió a éste remover a Herrera Campos de la FGE: “Él en su toma de protesta aseguró que cesaría a quien le falle, y en este caso el fiscal demostró que sirve a intereses ajenos a la procuración de justicia”.
Hoy, al cabo de siete horas de debate, la juez segundo de lo penal, Concepción Hernández Pereyra, declaró la vinculación a proceso y medida cautelar de prisión oficiosa por cuatro meses en contra de Pedro Celestino May Can, por el delito de despojo.
La FGE dispone de dos meses para el cierre de investigaciones complementarias, plazo que concluye el próximo 1 de diciembre.
Esta noche, en conferencia de prensa de última hora, el fiscal general Juan Manuel Herrera Campos informó de la detención de Can May y llamó a las personas que recibieron terrenos en la colonia y que se sientan defraudados a acercarse a denunciar pues, adelantó, se está integrando otra carpeta de investigación contra el líder campesino.
Asimismo, advirtió que “no se permitirán invasiones”.
Fuente: Apro