Autoridades de Gran Bretaña detuvieron a petición del gobierno mexicano a Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, ya que en México está acusada de diversos delitos como desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita. LA FGR ha confirmado el arresto.
ACTUALIZACIÓN: De acuerdo con reportes de diversos medios, Karime Macías ha quedado en libertad para continuar el proceso de extradición en su contra tras pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas.
Funcionarios federales confirmaron que, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio cumplimiento al mandamiento judicial obtenido por el Ministerio Público Federal.
Sin embargo, su abogado afirmó que la ex primera dama de Veracruz se entregó voluntariamente y confían en que afronte el proceso en libertad bajo el pago de una fianza.
A Karime Macías se le fijó una fianza de 150 mil libras esterlinas ademas de algunas medidas precautorias y podría enfrentar el proceso de extradición en libertad.
“Como resultado de las gestiones de la FGR con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país”, informó la FGR en un breve comunicado.
La dependencia afirmó que Macías Tubilla podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. “Karime (M) es la esposa de Javier (D) y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, recordó.
Previamente, Marco Antonio del Toro, su abogado, aseguró que su clienta no fue detenida, sino que se entregó de manera voluntaria durante una audiencia, ya que pesa una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en su contra.
Macías Tubilla, ubicada en Londres , es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Karime Macías será presentada ante un juez de Gran Bretaña, el cual podría decidir la prisión preventiva para la acusada y así enfrentar en esa condición jurídica su juicio de extradición.
La esposa de Javier Duarte podría quedar sujeta a medidas como el arraigo o bien a otro mecanismo que impida su evasión, luego de que huyó de México y se había ocultado en Londres.