La Interpol detiene a Javier Duarte en Guatemala (VIDEO)

0

La detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa es por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Agentes de la Interpol Guatemala capturaron a Duarte de Ochoa en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

 

Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala el día de hoy, informó la Procuraduría General de la República (PGR), en un breve comunicado.

En su cuenta de Twitter, la PGR informó sobre la detención de Duarte de Ochoa, la cual, precisó, se realizó con el apoyo de las autoridades de ese país.

La PGR detalló que se trata de una “detención provisional con fines de extradición internacional por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“[Se] pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

“En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

“JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, informó la dependencia federal en un comunicado.

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, fue aprehendido por la policía de Guatemala. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la PGR, Javier Duarte deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Duarte de Ochoa gobernó hasta octubre pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el estado mexicano de Veracruz. Él y sus secretarios son acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias y se les sigue un proceso en la Fiscalía estatal y en la Procuraduría Federal.

El ex mandatario fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato a dirigir el país.

Toda su generación constituyó las “jóvenes” promesas del Nuevo PRI: Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila.

El pasado 12 de octubre, Duarte de Ochoa dijo en entrevista con Loret que no poseía propiedades en el extranjero, por lo que no había manera de comprobar las acusaciones en su contra. Ese mismo día emitió un mensaje en el que pedía licencia del cargo como Gobernador para “limpiar su nombre” y demostrar la falsedad de las acusaciones en su contra.

El 18 de octubre la PGR dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y peculado, por lo que desde entonces se encontraba en condición de prófugo.

El pasado 24 de enero, la Organización Internacional de Policía Interpol emitió ficha roja a 190 países para localizar al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien cuenta con una orden de aprehensión.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar