Elementos de la policía ministerial trasladaron a Hipólito Mora Chávez, ex líder de autodefensas de La Ruana, y 26 miembros más de la Fuerza Rural al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia, donde enfrentarán proceso penal por el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre, y en el que su hijo Manuel perdió la vida. El comisionado para la Seguridad en Michoacán informó en redes sociales que el fundador de los autodefensas y otros 26 elementos de la Fuerza Rural se presentaron voluntariamente ante el juez de la causa
Antes de entregarse, Hipólito Mora reiteró que confía en que son inocentes, ya que lo único que hicieron fue responder a las agresiones de la gente de Luis Antonio Torres, El Americano, quienes iniciaron la agresión.
“Más vale luchar y dar la cara y no andarme escondiendo en el chingado monte, huyendo de la ley”, dijo antes de despedirse de su esposa y algunos vecinos que fueron a despedirlo en su domicilio.
Después de rezar el noveno Rosario, por la muerte de su hijo, Mora Chávez y las demás personas fueron trasladas en helicóptero.
“Ahora será más difícil porque traigo cargando esta pena, la muerte de mi hijo (Manuel) y antes no la tenía”, expresó a MiMorelia.com, el otrora líder de las autodefensas.
Previo a su entrega, Mora Chávez confió en que su proceso solo sea un trámite, ya que se dijo inocente.
Sin embargo, “Con todo mi pesar, estaré ahí encerrado 24 horas del día con el dolor que siento y nada más pensando en eso y en mi gente, en mi pueblo”, señaló Hipólito, minutos antes de quedar en manos de la justicia.
En torno a su traslado, sostuvo, que si las cosas no cambian, tanto él como su gente serán llevados a la ciudad de Morelia vía aérea por cuestiones de seguridad.
“Así me lo prometió el procurador y yo creo que así va a ser”, agregó.
Esto, luego de que la noche del viernes, irrumpieran a La Ruana decenas de integrantes del grupo armado H3, que comanda Luis Antonio Torres “El Americano”, con la advertencia de que irían “por la cabeza de Hipólito y su gente” antes de que se entregara.
Aún se desconoce si su declaración la rendirá en otro juzgado para después ser trasladado a la Capital Michoacana y recluirlo en el penal de Mil Cumbres, pero, todo eso será acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.
Juez resolverá en 144 horas
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes informó que el juez penal tiene hasta 144 horas para definir la situación jurídica de Hipólito Mora y 26 elementos de la Fuerza Rural.
A través de sus cuentas en redes sociales, el comisionado federal especificó que la tarde de este sábado fueron a puestos a disposición de un juez penal, el fundador de los grupos de autodefensa y otras 26 personas, quienes se presentaron voluntariamente ante los representantes de la Procuraduría de Justicia que se trasladaron hasta el municipio de Buenavista Tomatlán.
Los ahora consignados fueron presentados ante el juez por los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre en donde fallecieron 11 personas, que participaron en un enfrentamiento armado. Su situación jurídica se define en 72 horas ó 144 según lo pidan los inculpados.
Fuente: La Jornada/ MiMorelia/ El Universal