La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la noche de este miércoles sobre la detención del exdirigente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual. Dicha aprehensión se concretó nueve meses después de que la FGJ emitiera la orden de detención en su contra, y ocho meses después de que se solicitara a Interpol la emisión de una ficha roja para dar con la localización del exlíder.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia detuvieron al ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al cumplimentarle una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa.
El ex dirigente local del PRI fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.| Especial
El mandamiento judicial fue ejecutado por personal de la Policía de Investigación, quienes cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan, obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, donde detuvieron a Gutiérrez de la Torre, quien será trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 30, 2021
En Twitter, la fiscalía capitalina indicó que trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención, permitieron el aseguramiento de Gutiérrez de la Torre.
Gutiérrez de la Torre fue bautizado como el ‘Rey de la basura’, título que heredó gracias a su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, quien por más de 20 años fue líder de los pepenadores en el entonces Distrito Federal.
Esta profesión le permitió amasar una fortuna; sin embargo, también se vio envuelto en una serie de acusaciones de violación y abuso de autoridad al obligar bajo amenazas a los trabajadores de la basura a ofrecerles a sus hijas para abusar de ellas.
Gutiérrez Moreno murió asesinado presuntamente por su última esposa, Martha García, luego de que éste abusó sexualmente de su sobrina a la edad de 16 años.
Cabe señalar que la vida política de Cuauhtémoc Gutiérrez inició desde los 14 años en el PRI, donde formó parte del Frente Juvenil Revolucionario, y después en el Movimiento Territorial.
Posteriormente fue diputado federal suplente en la LV Legislatura, de 1991 a 1994 y diputado ante la Asamblea Legislativa del DF, en el periodo 2000-2003.
En 2011 buscó la gubernatura del Distrito Federal, pero no contó con el apoyo de la cúpula del partido; sin embargo, un año después fue elegido como presidente del PRI en la capital por un periodo de cuatro años.
Fuente: Milenio/ RadioFormula