Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del PRI capitalino, fue detenido en Hidalgo por policías de Investigación por su presunta responsabilidad en la red de prostitución que encabezaba el expresidente de ese partido político, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
La captura fue en cumplimiento de una orden de aprehensión en el municipio Mineral de Reforma, en la entidad mencionada. El sujeto fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México, donde lo requirió un juez de control.
De acuerdo con el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, la detención de Roberto Zamorano fue por su probable participación en los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, así como en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.
En un mensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, agregó que el ahora detenido “posiblemente se encargaba de modificar, agregar a la nómina y obtener recursos para la red de prostitución”.
Dicha red funcionaba al reclutar con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo como secretarias, auxiliares, recepcionistas y o edecanes. Cuando las víctimas de entre 20 y 35 años asistían a la cita de trabajo, se enfrentaban a la petición de ser reclutadas para ofrecer servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre.
Roberto Zamorano es la cuarta persona detenida como responsable de la red de prostitución que lideraba el también llamado “Rey de la basura” en las instalaciones del PRI capitalino en el 2014.
Adriana Rodríguez, presunta reclutadora de la red, fue detenida el 11 de marzo de 2021, y Claudia Priscila Martínez, otra colaboradora, cayó el 8 de septiembre siguiente; ambas están presas en el penal de Santa Martha Acatitla.
Gutiérrez de la Torre fue detenido el 29 de diciembre del año pasado y está recluido en el penal del Altiplano.