La Fiscalía Anticorrupción ejecutó una orden de aprehensión en contra de Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, exdirectora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado durante la administración de Javier Corral Jurado, por el presunto desvío de cerca de 10 millones de pesos, publica El Diario.
Licón Atilano fue señalada desde 2019 por un posible conflicto de interés en la celebración de contratos entre la citada dependencia y las empresas ‘Xtreme Sports S. de R.L. de C.V.”, Upcon S.A. de C.V. y Malcomsat S.A. de C.V., por más de 9 millones 370 mil, 176.97 pesos.
Dichas observaciones fueron realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) dentro del informe de la Cuenta Pública 2018, año en que se firmaron dichos convenios, y dio vista a la entonces Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La ASE estableció, puntualmente, que se advertía un conflicto de interés de la exdirectora Administrativa con el proveedor Xtreme Sports S. de R.L. de C.V., derivado de los contratos identificados con los números SH/ADE/006/H/2018 y SH/ ADE/001/2018 por 4 millones 175 mil 996.44 y 800 mil 779.32 pesos, respectivamente.
El mismo supuesto fue señalado respecto al contrato firmado con la empresa Upcon, S.A. de C.V. identificado con el número SH/ADE/006/ H/2018, por un importe de 3 millones 967 mil 188.40 pesos.
Del análisis a la documentación que integra los expedientes de las tres contrataciones, se identificó a Abril Susana del Pilar Ruíz Licón, familiar de la ahora detenida que aparece en su acta testamentaria como como beneficiaria del 100% de su seguro de vida, como apoderada legal de Xtreme, Sports y quien firmó las bases para la participación de Upcon en la licitación.
Además, el órgano fiscalizador detectó la posible manipulación de estudio de mercado para la adquisición de Equipo de Cómputo a Malcomsat S.A. de C.V., por un monto de 352 mil 943.60. pesos, bajo el contrato número SH/DAS/ ADOC/005/2018; lo mismo para la compra de una cámara fotográfica por 73 mil 269.21 pesos, adjudicada al mismo proveedor.
Esto porque el estudio de mercado fue realizado con las empresas TK Soluciones en Sistemas; Xtreme Sports y la propia Malcomsat. La primera de ellas no aparecía en el padrón de proveedores del gobierno estatal ni en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; mientras que entre los socios de Malcomsat estaba Efraín Alonzo Maldonado Delgado, quien también tenía participación en Xtreme Sports, y fue la persona que otorgó Abril Susana del Pilar Ruíz Licón, el poder notarial sobre esta esta última.
Por estas adjudicaciones también fue acusado el entonces coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, pareja sentimental de Abril Susana del Pilar Ruiz y jefe directo de la exfuncionaria detenida, motivo por el cual se le giró una orden de aprehensión.
Fuente: El Diario