Detienen a activista por asalto al Capitolio

0

John Sullivan, fundador de un grupo  izquierdista en Utah, llamado Insurgence USA, supuestamente vinculado al movimiento BLM, fue detenido por las autoridades y acusado de varios cargos por el asalto al capitolio. Sullivan estuvo presente cuando Ashli ​​Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea, fue asesinada a tiros por un oficial de policía del Capitolio, y supuestamente tomó varios videos de los incidentes que compartió en sus redes sociales. La semana pasada había sido detenido entre numerosos sospechosos y luego liberado por las autoridades. Ahora fue aprehendido.

El activista supuestamente vinculado a Black Lives Matter que fue visto irrumpiendo el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero pasado, fue arrestado y acusado, informó este jueves el Departamento de Justicia.

John Earle Sullivan fue acusado de un cargo por entrar o permanecer en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal; un cargo por entrar violentamente y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio; y un cargo de interferir con las fuerzas del orden involucradas en el desempeño legal. El acusado fue arrestado el jueves en Utah.

La demanda alega que, durante los eventos en el Capitolio de Estados Unidos, Sullivan, con un chaleco antibala y una máscara de gas, ingresó al Capitolio a través de una ventana que se había roto, empujando a la policía una vez adentro.

También la demanda dice que Sullivan admite haber filmado y haber sido partícipe de un video que lo muestra en el Lobby dentro del Capitolio y durante el tiroteo donde un oficial le habría disparado a una veterana de la Fuerza Aérea que luego murió.

El caso está siendo procesado por la Oficina del Fiscal de EU para el Distrito de Columbia y la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. El caso está siendo investigado por las Oficinas de Campo de Salt Lake City y Washington del FBI, el Departamento de Policía del Capitolio de los Estados Unidos y el Departamento de Policía Metropolitana.

El siguiente hilo en inglés detalla la acusación federal:

El expediente judicial señala que John Earle Sullivan, de 26 años, dijo a los agentes del FBI la semana pasada que estaba en el Capitolio cuando ocurrió la irrupción. Él dijo que entró por una ventana rota. También dijo que estuvo presente cuando Ashli ​​Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea, fue asesinada a tiros por un oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos cuando intentaba entrar por una ventana al pasillo de los presidentes de la Cámara.

Sullivan mostró a los agentes algunos de los videos que grabó dentro del edificio, entre ellos el de la muerte de la veterana de la Fuerza Aérea. «Recuerdo mirarla a los ojos y ver la falta de vida y comprender que estaba muerta», dijo al FBI.

Los videos mostraban a Sullivan y otros rompiendo una barricada, con el hombre de Utah gritando: “Hay mucha gente. Vamos. ¡Este (improperio) es nuestro! ¡Qué (improperio). Logramos esto (improperio). Hicimos esto juntos. ¡Qué (improperio)! Todos somos parte de esta historia. Quememos este (improperio)”.

Más tarde se le escuchó alentar a los manifestantes a escalar un muro para llegar a la entrada del Capitolio y se le vio entrar al edificio.

Durante una conversación con otros mientras estaba adentro, Sullivan dijo: “Tenemos que quemar este (improperio)”. En otras ocasiones, dijo, entre otras cosas, “esta es nuestra (improperio) casa” y “vamos a tomar este (improperio)”.

Sullivan les dijo a los oficiales de policía del Capitolio de los Estados Unidos que se retiraran para que no resulten heridos, según el documento judicial. El hombre se unió a la multitud que trataba de abrir las puertas a otra parte del Capitolio, diciéndole a la gente “Hola chicos, tengo un cuchillo” y pidiéndoles que lo dejaran pasar al frente. Él no llegó a las puertas. Posteriormente, trató de hacer que los oficiales que custodiaban el pasillo de los presidentes de la Cámara se fueran a casa, diciéndoles: “Hermano, he visto gente lastimada”.

https://dotnews.org/wp-content/uploads/2021/01/1610684780_Los-federales-acusan-al-ANARQUISTA-que-aparecio-en-CNN-despues.png

Habló con varios medios de comunicación luego de la irrupción, incluidos CNN y ABC. Él le dijo a The Epoch Times que tomó medidas para mezclarse con la multitud para que no “lo golpearan”. También dijo que es conocido en la comunidad de activistas como miembro del grupo anarcocomunista de extrema izquierda Antifa. Él negó ser miembro del grupo.

También dijo a The Epoch Times que sabía de planes para asaltar el Capitolio y que los vio en “charlas clandestinas y cosas así”. Él publicó información sobre los planes en sus redes sociales, pero no informó a la policía. “No soy un soplón”, dijo.

Sullivan publicó su apoyo hacia Black Lives Matter, y dirige un grupo llamado Insurgence USA, que dice que fue fundado a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano muerto bajo custodia policial en Minneapolis el año pasado, lo que desató protestas generalizes en varios estados de la Unión America y quema de edificios policiales, gubernamentales y saqueos de establecimientos comerciales.

“La falta de cuidado por la vida humana era inaceptable, así que nos propusimos acabar con la brutalidad policial. Luego nos propusimos empoderar y elevar las voces negras e indígenas”, afirma el sitio web del grupo.

Ya antes, Sullivan fue acusado de disturbios y conducta criminal en Provo, Utah, sobre la base de sus actividades en torno a una protesta el año pasado en la que una persona recibió un disparo y resultó herida.

También fue acusado esta semana de entrada ilegal, conducta desordenada, e intento de obstrucción a la aplicación de la ley. Si es declarado culpable, el actBlackivista se enfrenta una condena en prisión.

Fuente: Telemundo/ El Correo del Sur/ The Epoch Times

Comments are closed.