La Subsecretaria de Seguridad Pública confirmó la detención de 52 estudiantes de la Normal de Cherán, donde los alumnos mantienen retenidos más de 30 autobuses, varios de ellos con todo y operadores.
Durante el operativo, fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública recuperaron dos unidades con reporte de robo y tres más en fragancia, cuando los normalistas bajaban al pasaje y se apoderaban de los automotores.
Los estudiantes fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia en el estado para que un Ministerio Público inicie las averiguaciones previas correspondientes.
De acuerdo con fuentes policiacas, a los normalistas se les podrán fincar los delitos de robo calificado y los que resulten, aparte de lo previsto en materia de ataque a las vías generales de comunicación.
Por otra parte, Arcadio Méndez Hurtado, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que hace unos momentos las aéreas de seguridad pública realizaron un operativo contra estudiantes normalistas, quienes en estos momentos son trasladados a Morelia para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Entrevistado en un acto oficial en casa de gobierno, Méndez dio a conocer la detención de los estudiantes de las normales de Michoacán, principalmente de la Normal Indígena de Cherán.
El empresario manifestó que al parecer la unidad en la que son trasladados tiene una denuncia de robo y confirmó que hasta el momento los normalistas mantienen alrededor de 55 unidades motrices en su poder.
También destacó que por tercer día consecutivo las líneas de autobuses que prestan el servicio entre Morelia y Uruapan y de Morelia hacia la Tierra Caliente suspendieron las corridas.
La suspensión del servicio de transporte público foráneo se debe a que normalistas tomaron nuevamente la caseta de Zirahuén, lugar donde regularmente se apoderan de las unidades de diversas líneas de transporte de pasajeros.
La principal demanda de los normalistas es la entrega automática de plazas al egresar de la escuela.
Fuente: Apro