La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a los primeros cinco presuntos responsables que habrían participado en el linchamiento de Rey David y José Ángel Copado Molina, registrado en Ajalpan, el pasado lunes.
Según la dependencia estatal, en la indagatoria identificó plenamente a “nueve personas que cometieron actos fuera de la Ley y que derivaron en la pérdida de la vida de las víctimas”.
Al realizar un operativo con objetivos precisos, se logró que cinco de esas nueve personas identificadas, fueran detenidas, dando cumplimiento a las órdenes de aprehensión que existían en su contra. Todas las personas detenidas, son del sexo masculino y mayores de edad.
En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ya se implementa en la zona de Ajalpan, los presuntos responsables quedaron a disposición del Juez de Control, y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez para que se defina su situación jurídica.
En todo momento, se han respetado las garantías individuales de los imputados, que enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio calificado y motín en agravio de la seguridad del Estado; sin embargo, los casos siguen abiertos.
El operativo para llevar a cabo las detenciones se efectuó sin incidente alguno, una vez que entró en vigor el decreto emitido por medio del cual la Policía Estatal Preventiva asumió el mando de la seguridad en el municipio de Ajalpan.
La Procuraduría General de Justicia de Puebla continúa desarrollando diversas diligencias sobre los hechos para actuar con estricto apego al Estado de Derecho en contra de quienes realizaron actos fuera de la Ley.
Fuente: Excélsior