El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que entre el 8 y el 14 de noviembre, en operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional detuvieron a 43 personas en Tizapán el Alto, 20 de los cuales eran del Cártel Jalisco Nueva Generación a quienes se les aseguraron 28 armas largas, 148 cargadores, 18 chalecos, dos motocicletas, un inmueble y 4 vehículos. Al momento del operativo, atacaron al personal del ejército, suscitando un enfrentamiento.
Asimismo, informó que como consecuencia del multi homicidio en San José de Gracia, Michoacán hace unos meses, donde se registró un fusilamiento en el marco de un velorio, dijo, se han detenido a 76 personas de esa localidad, Tizapan el Alto y Manzanilla de la Paz.
Por otro lado, anunció la presentación de quejas y denuncias penales en contra de la administración de varios jueces de Quintana Roo, quienes fueron absolviendo de diversos delitos a Leticia N, alias Doña Leti, una ex policía federal que opera ahora con la delincuencia organizada. Tenía diversos casos por los cuales era procesada pero en todos ellos fue absuelta. Por ello, se presentará queja ante el Consejo de la Judicatura.
Igualmente se procederá en contra del juez que también absolvió a Mario Alberto N Alias el Betito, ligado a una organización cercana al cartel del Golfo, que lideraba Osiel Cárdenas quien fue absuelto por portación de armas de fuego y drogas.
En torno a madres buscadoras que han sido asesinadas, reportó que en el caso de Ana Luisa Garduño, quien buscaba a su hija Ana Karen asesinada en un bar de Temixco, se mantiene una carpeta de investigación abierta contra el presunto feminicida.
En el caso de Blanca Esmeralda Gallarda, una madre buscadora de Sonora, quien fue asesinada en octubre, se logró la aprehensión de dos presuntos responsables, Christopher N e Ismael N, procesados por feminicidio. La hija de Gallardo, sigue desaparecida.
Fuente: La Jornada