Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en estado de “alerta máxima” tras la captura de los líderes magisteriales de la Sección 22 en Oaxaca y advirtieron que a 30 días del movimiento magisterial en Chiapas, no cederán ni un paso atrás y que están resueltos a enfrentar a las fuerzas estatales y federales que se encuentran en esta entidad.
Los mentores bloquearon este lunes la salida poniente de la capital del estado a la vez que organizaciones sociales campesinas y comités de padres de familia bloquearon otros tramos de la Costa, Altos y región fronteriza del estado.
Pedro Gómez Bamaca, uno de los líderes y voceros de la CNTE, condenó la represión al movimiento magisterial en Chiapas y dijo que el gobierno federal ha declarado la guerra al movimiento magisterial y que con esas detenciones manifiesta su postura de no al diálogo y que está decidido a enfrentar a los docentes disidentes.
En el marco de las acciones de protesta que se realizan de forma simultánea y nivel nacional por parte de la CNTE, Gómez Bámaca dijo que será una semana intensa de acciones de protesta y movilización.
Gómez Bámaca dijo que uno de los objetivos de estos bloqueos es repudiar la represión y persecución de los líderes magisteriales y también para exigir que se abra la puerta al diálogo y la negociación en el gobierno federal.
El vocero y uno de los líderes de la Sección VII en Chiapas dijo que en 37 años de lucha a la CNTE ningún presidente de la república lo ha doblegado y mucho menos podrá hacerlo el presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos preparados, si agarran a uno otros seguirán la lucha, esta no es una lucha de caudillos, está es ya una lucha magisterial y popular. El gobierno cree que agarrando a los líderes este movimiento llegará a su fin. Queremos decirle que está equivocado, que no habrá cárceles para encerrar a todos los que cada día se suman a este movimiento que es ya nacional”, dijo Gómez Bámaca.
Expuso que las detenciones de los líderes magisteriales de Oaxaca, los llama a estar en alerta máxima ante la embestida que podrían sufrir en Chiapas.
Indicó que el movimiento magisterial cumple 30 días hoy y que no hay desgaste ni cansancio en el movimiento magisterial no sólo contra la reforma educativa sino contra todas las reformas estructurales que lesionan los intereses de todos los mexicanos.
Intento de descabezar a la CNTE es vano, afirman
El intento del gobierno federal para descabezar la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) “es vano y lo seguirá siendo”, aseveró Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional del sindicato, en referencia a la ola de detenciones de líderes magisteriales lanzada este fin de semana por la administración de Enrique Peña Nieto.
“El liderazgo no es de una persona en la CNTE, es colectivo”, recordó.
Un pequeño contingente de maestros agremiados se reunió esta mañana frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y exigió la liberación de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, los líderes de la sección 22 de Oaxaca que fueron detenidos el pasado fin de semana y encarcelados ayer en Hermosillo, Sonora.
Las autoridades imputan a Núñez el delito de lavado de dinero por la supuesta firma de convenios ilegales y el cobro de comisiones con tres empresas; mientras que a Villalobos le imputan el de robo agravado.
“No aceptamos que nuestros representantes sean ladrones de cuello blanco”, dijo Melchor. Añadió que “podemos demostrar con los talones de cheques” la inocencia de los líderes. En cambio, sostuvo que los verdaderos delincuentes se encuentran en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Juan Díaz de la Torre.
Durante la Asamblea Estatal que llevaron a cabo anoche en Oaxaca, los maestros de la sección 22 refrendaron que, pese a su encarcelamiento, Núñez y Villalobos siguen siendo los respectivos secretario general y secretario de organización del gremio en Oaxaca.
Los maestros decidieron que la comisión política de la sección 22 encabezará el movimiento en la entidad mientras los líderes estén presos.
También acordaron intensificar las protestas este lunes mediante el cierre de carreteras en el estado y el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Al salir de una reunión en la PGR, Melchor calificó de “sin fundamento” o “simple amenaza” las declaraciones que dio hoy en entrevista radiofónica Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo.
Al aire en Grupo Radio Fórmula, el funcionario de la PGR aseveró que las autoridades mexicanas tienen “24 órdenes de aprehensión pendientes” contra líderes de la CNTE por “diversos hechos”.
Juan Melchor planteó que ningún funcionario en la dependencia fue capaz de entregar a los maestros un documento oficial que acredite el encarcelamiento de los líderes en Sonora, ni las causas que motivaron su detención. “Se lavan las manos, siguen siendo la vocería de otros”, denunció.
Y deploró que las autoridades mexicanas “se están focalizando a una represión colectiva, de orden administrativa, laboral, judicial y quieren hacerlo en el aspecto social”.
Cuestionado sobre las amenazas que lanzó la PGR, el líder sindical reconoció que “el miedo es innato a cualquier ser vivo de este planeta, incluyendo al ser humano” y afirmó: “aquí nos han quitado el miedo social, el miedo judicial; estamos seguros de nuestra lucha”.
Fuente: Proceso