El nuevo grupo de migrantes centroamericanos planea salir de Honduras en las próximas semanas.
El gobierno de México se prepara para enfrentar la llegada de un nuevo grupo de migrantes centroamericanos que planea salir de Honduras en las próximas semanas con al rededor de 20 mil personas que pretenden llegar a Estados Unidos.
https://twitter.com/CarlosLaraM81/status/1111257113060360199
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la frontera norte está a punto del colapso, por lo que se preve permitir que la “caravana madre” avance sólo hasta el Istmo de Tehuantepec, donde ubicará instalaciones migratorias, de Policía Federal y de Protección Civil.
“No vamos a militarizar nuestra frontera sur, que quede claro, tampoco vamos a seguir dando las visas humanitarias de forma masiva. Vamos a dar permisos temporales de visitante y de trabajo en toda la zona sureste de nuestro país, ordenadamente y de forma segura”, expresó Cordero.
Sánchez Cordero manifestó la necesidad de detener los flujos irregulares de migrantes, razón por la cual México dejará de otorgar visas humanitarias y en cambio entregará permisos de visitante y de trabajo.
Estamos trabajando con la autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 28, 2019
Esperan a 2 mil cubanos. Una oleada de cubanos y haitianos que transitan por Colombia y Panamá arribarán en los próximos días a la frontera sur de México, donde hay más de 2 mil isleños varados, luego de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cerraran la oficina de regularización migratoria por presuntos actos de corrupción del personal de esa dependencia y tramitadores.
El grupo de cubanos y haitianos comenzó a cruzar desde Colombia al oriente de Panamá, luego de estar retenidos 15 días en poblados caribeños colombianos, en el golfo de Urabá.
De acuerdo con uno de los cubanos, identificado como Luis Enrique Río, quien realiza grabaciones del viaje, el grupo cruza a pie la zona conocida como Tapón del Darién, un área selvática y pantanosa, ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia).
Ante la proximidad de este nuevo grupo, activistas de derechos humanos y empresarios de esta ciudad externaron su preocupación por la decisión del INM de suspender la atención a cubanos.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Villagrán, llamó a que el INM dé pronta respuesta a los cubanos sobre sus trámites.
Sin embargo, por la noche se informó que los 2 mil cubanos varados en Tapachula tenían previsto partir la madrugada de hoy a bordo de autobuses, en caravana, para viajar de forma irregular a la frontera con Estados Unidos, ante la falta de respuesta de las autoridades migratorias.