Ante rumores de que el avión presidencial boliviano trasladaba al informático estadounidense Edward Snowden, Portugal negó una escala técnica y Francia rechazó el sobrevuelo de su territorio, denunció el Canciller David Choquehuanca desde La Paz.
El vuelo del Presidente Evo Morales fue desviado en Viena, donde la aeronave obtuvo permiso para aterrizar, destacó el responsable de la diplomacia boliviana.
“Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira”, agregó.
Horas antes, Morales expresó su disposición de considerar el asilo político al ex agente de la CIA, quien está varado en un aeropuerto ruso.
“Si hay esa solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”, declaró Morales, quien estaba de visita en Moscú.
Al hablar ante periodistas locales de Austria, el canciller boliviano añadió que tras la cancelación del sobrevuelo por Francia y Portugal, el gobierno de España autorizó que el avión de Morales se reabasteciera de combustible en su territorio desde donde el avión Falcon voló a Viena.
“No sabemos quién se inventó esta mentira, queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales”, agregó.
Exigen explicación a Portugal y Francia
Según indicó AP, Morales viajó a Rusia el fin de semana y declaró allí que su gobierno considerará un pedido de asilo si Snowden lo solicita, pero aclaró que ese pedido no llegó.
El canciller dijo que el gobierno reprogramará el vuelo para retornar a La Paz tan pronto se den las circunstancias.
“Portugal y Francia tendrán que explicarnos por qué cancelaron el sobrevuelo. Se ha puesto en riesgo la vida del presidente”, culminó.
Cabe señalar que según el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.
Países de América Latina, Asia y Europa rechazaron el martes solicitudes de asilo hechas por Snowden, el ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), buscado por la Casa Blanca por divulgar información secreta.
Snowden, quien reveló el programa secreto de vigilancia electrónica PRISM de Estados Unidos, ha pedido asilo político en más de una decena de países en su intento por resguardarse de los cargos de espionaje que enfrenta en Washington.
En este contexto, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, urgió a cuidar la integridad del ex espía de la CIA.
Fuente: Reforma y Univisón