Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PRD, Miguel Alonso Raya, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, finalmente alcanzaron un acuerdo histórico en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con el acuerdo que alcanzaron este martes las bancadas del PRI, PAN y PRD, la Comisión de Puntos Constitucionales puede aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción mañana miércoles y que el jueves se turne al Pleno, afirmó su presidente, Julio César Moreno Rivera (PRD).
Hay un acuerdo en lo general para poder avanzar esta misma semana, para que en la Cámara de Diputados, en una votación, se de vida al Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó por su parte Manlio Fabio Beltrones Rivera en conferencia de prensa conjunta.
Reconoció que el trabajo no ha sido sencillo, pero en un acto responsable se apoyó la construcción de este sistema, que debe funcionar y darle resultados a la sociedad en su conjunto.
Es por ello que el PRD, el PAN y el PRI hemos estado conversando para poder alcanzar un acuerdo. El día de hoy hemos tenido una de las últimas reuniones, lo que permite que haya un acuerdo, agregó.
También dijo que en los próximos días se buscará que las otras fuerzas políticas también coincidan con este acuerdo.
“Por lo pronto –agregó- queremos decirles, las tres fuerzas mayores en la Cámara de Diputados, que esta misma semana habremos de darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción”.
El perredista Alonso Raya señaló que se realizó un esfuerzo por acercar las posiciones y buscar la manera de que los cuatro pilares e instituciones básicas del Sistema Nacional Anticorrupción encuentren viabilidad y el suficiente respaldo y consenso.
Los detalles los seguirá manejando la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que se reunirá en la tarde de este martes para preparar el predictamen y la comisión preparará el dictamen mañana miércoles.
El coordinador Anaya Cortés calificó este acuerdo como histórico en materia de combate a la corrupción.
“Es el nacimiento de un sistema para poner a los corruptos en su lugar, en la cárcel, que va a permitir atacar el problema más grave que tenemos en el país, la corrupción”, añadió.
Está previsto que esta tarde se reúna la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales para avanzar en la discusión y que mañana miércoles se apruebe en su seno.
El diputado perredista dijo que con el acuerdo alcanzado este martes se logra un consenso del 100 del documento.
Hasta este día había dos temas en los que no había consenso y que fueron destrabados.
1.- Se aceptó que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sea a propuesta del Ejecutivo, pero ratificado por el Senado.
También se acordó que lo relativo a la prescripción de siete años para llevar a cabo las acciones correspondientes.
“Con estos elementos pues prácticamente ya tenemos un dictamen que puede llevar a un consenso”, dijo César Moreno y recordó que por ser reforma constitucional se requiere el voto favorable de al menos dos terceras partes de los diputados.