El Parlamento ucraniano ha aprobado la destitución del presidente, Víktor Yanukóvich, que anteriormente anunció que no iba a dimitir y tachó lo sucedido en el país de “golpe de Estado”. A su vez, las provincias del Este y del Sur de Ucrania anunciaron que asumen la plenitud del poder hasta que se restablezca el orden constitucional en Kiev.
La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, ha aprobado una resolución para destituir al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, acusando al actual mandatario de dejadez de sus funciones, informa la agencia Interfax-Ukraina. A favor de esta decisión han votado 328 diputados.
Además, esta tarde el Parlamento de Ucrania aprobó la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo de 2014.
Víktor Yanukóvich este mismo día, en una entrevista televisiva, ha anunciado que todas las decisiones tomadas por el Parlamento no son legítimas, por lo cual no va a firmar ninguna de ellas. Además, el mandatario de Ucrania ha anunciado que no va a dimitir y ha calificado lo sucedido en Ucrania como un “golpe de Estado”.
Yanukóvich ha añadido en el marco de su declaración que hará todo lo posible para evitar que se derrame más sangre.
Cabe mencionar el parlamento ucraniano también ha aprobado una resolución sobre “el cumplimiento del compromiso internacional de Ucrania sobre la liberación de Yulia Timoshenko”, la ex primera ministra que se encuentra en prisión en Járkiv, el que todavía no ha sido firmado por el mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich.
Según la actual dirección parlamentaria, el formato de la resolución aprobada permite liberar a la opositora sin la firma del jefe del Estado, lo que no ha sido aceptado por este último.
Provincian asumen el poder
Las provincias del sur y del este de Ucrania y la república autónoma de Crimea, cuyos representantes se han reunido en la ciudad de Járkiv, anunciaron que asumen la plenitud del poder hasta que se restablezca el orden constitucional en Kiev.
A la reunión asisten los diputados de todos los niveles y gobernantes de las provincias de Donetsk, Lugansk, Dnipropetrovsk, Járkiv y la república autónoma de Crimea, así como los alcaldes de las ciudades de Járkiv, Sebastopol y Donetsk.
“Los acontecimientos de los recientes días en la capital de Ucrania, la ciudad de Kiev, han conllevado la parálisis de los órganos del poder y la desestabilización de la situación en el país”, reza el documento que han aprobado. El texto de la resolución incluye también el llamamiento a los vecinos de dichas provincias a organizarse para hacer frente a la invasión de las agrupaciones armadas ilícitas.
Los órganos del poder central están paralizados, revela la resolución. “La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania funciona en condiciones de terror, a punta de pistola y bajo amenaza de asesinato”. Por este motivo, “las decisiones del Parlamento, adoptadas en dichas condiciones, ponen en duda su legitimidad y validez”.
Desde la tribuna de la conferencia, después de que fuera adoptada la resolución, fue proclamado un llamamiento incluso más explícito: “Organicen pelotones, batallones. ¡Adelante los veteranos de la Guerra de Afganistán! Unos grupos terroristas se han apoderado del poder, hay que oponerles resistencia”.
Fuente: RT