El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el magistrado federal Salvador Mondragón Reyes fue destituido e inhabilitado por un periodo de 10 años por la venta de exámenes de oposición para la designación de jueces de distrito, que se canceló en 2018.
Al momento del concurso de oposición, Mondragón Reyes fungía como director general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), cargo del que fue relevado por ese mismo caso.
De acuerdo con la Judicatura, diversos subalternos del ahora exmagistrado federal también fueron sancionados “por habérseles encontrado responsables de la filtración y eventual comercialización de información confidencial sobre el 28º concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018″.
El Consejo de la Judicatura explicó que Salvador Mondragón recibió la sanción más alta, por lo que se ordenó su “destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos por los que se le encontró responsable”.
Los concursos de oposición son esenciales para garantizar una justicia honesta, cercana y de calidad. Las conductas indebidas en ellos son inaceptables. Sancionamos con seriedad las irregularidades del pasado.
La política de cero tolerancia a la corrupción no admite excepciones. https://t.co/1ZXxFRAZMg— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 5, 2020
Por lo que se refiere al resto de los involucrados, los castigos se establecieron “en función de su participación”.
“Lo anterior, en términos generales, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, destacó el CJF.
El organismo rector de jueces y magistrados advirtió que no va a tolerar conductas similares dentro del Poder Judicial de la Federación, ya que debe prevalecer la ética en la formación judicial y en el desempeño de las servidoras y servidores públicos que integran el Consejo de la Judicatura.
“No hay situación alguna en la que habremos de tolerar conductas similares en el Poder Judicial de la Federación. La profesionalización, integridad y capacidad de nuestras y nuestros juzgadores ha sido prioridad para el Pleno del CJF y su presidente, ministro Arturo Zaldívar”, concluyó el organismo.
Fuente: Apro