Destituyen a alcalde de Bogotá

0

La Procuraduría General de Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, por diversas irregularidades en la implementación de un nuevo servicio de limpia. Es la segunda vez, en dos años, que la capital del país se queda sin mandatario por irregularidades en su gestión, tras la suspensión de Samuel Moreno Rojas.

El fallo en contra de Petro puede ser apelado en una segunda instancia, que será resuelta por el procurador Alejandro Ordóñez.

La Procuraduría calificó de gravísimas, a título de dolo, sus actuaciones en la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la ciudad, que arrancó el 18 de diciembre del 2012 y que tuvo serios problemas en sus inicios y que llevaron a la Administración a contratar nuevamente con las empresas privadas.

En esa oportunidad, cuando la Alcaldía apostó porque el servicio lo prestara exclusivamente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la ciudad se sumió en un caos, debido a que durante varios días no se recogieron los residuos en varias localidades de la ciudad.

En su acusación, el Ministerio Público cuestionó que Petro improvisó y no planeó la implementación del esquema y la inclusión de la población recicladora de la ciudad, tal como se lo ordenó la Corte Constitucional.

Entre los reparos fue expedir normas -pocos días antes del comienzo de la implementación- que limitó solo a las entidades del Distrito la aplicación del esquema que, para la Procuraduría, no estaban preparadas para asumir el proceso.

De igual manera, para el procurador delegado Juan Carlos Novoa Buendía, quien llevó la investigación, las fallas que se cometieron pusieron en riesgo el medio ambiente y la salud de los bogotanos.

En sus descargos, la defensa de Petro afirmó que la Procuraduría no es competente para destituir a un funcionario elegido en elecciones, negó que haya improvisado y que se le violó el debido proceso.

De hecho, a finales de octubre, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una persecución de la Procuraduría General en contra del alcalde de Bogotá.

Cinco razones que provocaron la destitución

El procurador general Alejandro Ordónez presentó, en rueda de prensa, las cinco razones por las que impuso al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la destitución de su cargo y una inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos.

Según el alto funcionario, estos cinco puntos fueron “probados con grado de certeza”, durante toda la investigación que se le surtió al ex alcalde de Bogotá.

Primera razón: Improvisación

La Procuraduría determinó que Petro, “de manera libre, consciente y voluntaria ordenó asignarle la prestación el servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad”. Esto dio como resultado “la grave emergencia que afrontó la ciudad para los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012″.

Añadió la Procuraduría que también hubo ” deliberada improvisación en la compra y alquiler de compactadores nuevos y usados” que generaron detrimento al Patrimonio y obligó a que el distrito volviera a contratar a los operadores privados, “de quien, dijo el Alcalde, pretendía descartelizar”.

Agregó el Procurador en este primer aspecto que Petro “asumió como suya la decisión de que un nuevo operador público prestaría el servicio de aseo en el 100% de la ciudad, pese a que conocía que la Empresa de Acueducto y Aguas de Bogotá, “eran incapaces de prestar el servicio de aseo”.

Segunda razón: Modelo fuera de la ley

Ordóñez afirmó que “la Procuraduría demostró en certeza que el señor Alcalde Mayor, de manera libre, conciente y voluntaria implementó con el decreto 564 de 2012 uN nuevo modelo para el aseo, por fuera de la ley. Se demostró con los artículos seis, ocho y nueve de dicho decreto, que se vulneraron los principios de libre empresa y competencia, pues se impusieron instrucciones y limitaciones para que otras empresas distintas a las del Distrito prestaran el servicio de aseo desde el 18 de diciembre de 2012.

Tercera razón: Petro sabía que era ilegal

El Procurador afirmó que quedó probado que “las conductas fueron tomadas por el alcalde de forma conciente y voluntaria, sabiendo que eran irregulares”, como lo habían advertido varias entidades, entre ellas la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Contraloría Distrital y el ministerio del Medio Ambiente, entre otras.

Cuarta razón: No era necesario nuevo esquema

El jefe del Ministerio Público recordó que uno de los argumentos de defensa del Alcalde Mayor fue que actuó por cumplir las órdenes dadas por la Corte Constitucional para cumplir la disposición de hacer partícipes a los recicladores del modelo de aseo.

Sin embargo, dijo Ordóñez, “lo dispuesto por la Corte no condicionó un nuevo modelo de aseo, ni mucho menos que ese modelo estuviera por fuera de la ley. No era indispensable que para cumplir con órdenes de la Corte se asignara el servicio de aseo a empresas del Distrito y menos cuando eran incapaces de asumirlo”.

Quinta Razón: Las volquetas

Según Ordóñez, “la Procuraduría demostró que el Alcalde de Bogotá cometió una tercera falta disciplinaria cuando autorizó la prestación de servicio de aseo con volquetas, una de las causas por las cuales el 18, 19 y 20 de diciembre se dejaron de recoger entre 6 mil y 9 mil toneladas de basura”.

“En ese orden de ideas – dijo el Procurador- se demostró que la determinación del alcalde Petro provocó la crisis y el caos en diciembre de 2012, la incorrecta prestación del servicio de aseo por volquetas hasta junio de 2013 y el riesgo actual de que los compactadores estén a punto de perderse”. Para el alto funcionario, se vulneraron el principio de lealtad de empresa y se puso en riesgo la salud de los bogotanos.

Fuente: El Tiempo de Bogotá

Comments are closed.