El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con el fallo que emita el Tribunal Electoral federal sobre la invalidez o no de los comicios presidenciales se pondrá en juego el destino de México y convocó al presidente Felipe Calderón a que se define públicamente en torno a este asunto y aporte las pruebas de que dispone la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En el marco del Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México organizado por artistas e intelectuales, López Obrador subrayó que dicha decisión es importante ya que se decidirá, desde su punto de vista, si se quiere seguir en un régimen de corrupción o se inaugura una etapa nueva sustentada en el respeto a la Constitución.
“Estamos en espera de que el tribunal resuelva si declara valida o no la elección presidencial, está en juego el destino de México pues con ese fallo se decidirá si prevalece el régimen de corrupción o si se inaugura una etapa nueva en la vida pública del país”, sentenció.
En el Zócalo capitalino, el aspirante presidencial de la izquierda señaló que se equivocan quienes han dicho que no hay motivos ni fundamentos legales para invalidar la elección. Y dijo que con las pruebas que han acopiado y puesto a disposición de los consejeros y magistrados del IFE y del TEPJF en cualquier país democrático del mundo serían más que suficientes para anular la elección.
“Con lo que hemos llevado a las autoridades electorales es suficiente para aplicar el procedimiento previsto para este caso, es decir declarar invalida la elección y elegir en el Congreso a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones”, manifestó.
López Obrador aprovechó para pedir al presidente Felipe Calderón que aporte todas las pruebas que a su juicio tendría sobre el manejo de dinero que utilizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de instituciones bancarias para la compra del voto.
“Es un hecho que toda la información la tiene Calderón, de él depende la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, señaló.
Por ello reiteró su invitación al Ejecutivo federal a que “se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México”.
“Felipe Calderón sabe por su profesión de abogado que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo so pena de convertirse en encubridor”, juzgó.
Indicó que esperará la respuesta sobre el particular del Presidente de la República, a la vez que advirtió que pase lo que pase no dejará de insistir en hacer valer la Constitución y las leyes.
“Un Estado que no procura la justicia es un instrumento al servicio de malhechores, no queremos esto para nuestros hijos y nietos”, subrayó en el acto donde estuvo acompañado por el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y de la escritora Elena Poniatowska.
Fuente: Notimex