Destapan multimillonarios moches en la Secretaría de Marina

0

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que Jesús Marcial Martínez Pastelín recibió depósitos por más de 222 millones de pesos a finales del sexenio pasado y a inicios del sexenio actual hechos por dos importantes proveedores de la Marina que le venden productos como calzado y radares, publica Reforma.

Reporte de SinEmbargo

El diario capitalino Reforma informó que un hermano del Contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quién trabajó como jefe de ayudantes el Secretario de la Marina Francisco Saynez, se encuentra bajo juicio.

De acuerdo con la publicación, el sujeto es enjuiciado debido a que entre los años 2010 y 2014 manejó más de 220 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Armada. Las pruebas presentadas refieren que tanto el hermano de Gerardo Martínez como los proveedores presentan en sus cuentas depósitos de casi mil 400 millones de pesos, de ellos sólo se declararon 48 millones de pesos.

Además, la Secretaría de la Función Pública investigó a Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien adquirió inmuebles costosos y conducía un auto Ferrari que resultó estar registrado a nombre de su hermano, por enriquecimiento ilícito pero fue exonerado en 2014 al concluir que no había excedentes injustificados en su patrimonio, reportó el diario.

En aquella ocasión, Francisco Gerardo señaló que su hermano, el empresario Jesús Marcial Martínez Pastelín, le pagaba las cuentas y propiedades; agregó que sus declaraciones patrimoniales presentaron inconsistencias pero sólo por errores de registro.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que Jesús Marcial Martínez Pastelín recibió depósitos por más de 222 millones de pesos a finales del sexenio pasado y a inicios del sexenio actual hechos por dos imporatntes proveedores de la Marina que le venden productos como calzado y radares, agregó Reforma.

Según el diario capitalino, Marco Antonio Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco, fueron identificados como los proveedores que a través de diversas empresas suministran a la Marina de telas militares, equipos de radiocomunicación, deportivos y de entrenamiento, sombreros y botas. Los contratos consignados a Cervantes Pacheco son por 87 millones 967 mil 794 pesos, mientras que los de Martínez Tirado por 4 millones 653 mil 748 pesos, esto de acuerdo con la información pública.

Los documentos de la UIF revelaron que Martínez Tirado y Cervantes Pacheco depositaron más de 87 millones de pesos y un millón 262 mil dólares a Jesús Marcial Martínez Pastelín, el hermano del Contralmirante.

Jesús Marcial Martínez Pastelín realizó algunas transferencias de poco más de 500 mil pesos a su hermano Francisco Gerardo Martínez Pastelín, hace poco retirado.

Reforma menciona las cuentas 4034755116 de HSBC, cuanta cancelada en 2011, con un deposito de 209 mil pesos para el Contralmirante; una cuenta de cheques Santander, con número 60555052453, a donde se transfirieron 366 mil 535 pesos del 18 de diciembre de 2013 al 1 de abril de 2015.

Además, el Contralmirante fue registrado como beneficiario en las cuentas 6141977 de Banamex, 131107374 de Banca Afirme y 60516978262 de Santander.

La Unidad de Inteligencia Financiera de EU fue quien reportó a Hacienda acerca de los depósitos realizados por Humberto Cervantes Pacheco al hermano del Contralmirante por más de 1.2 millones de dólares de febrero a diciembre de 2010.

Los señalamientos sólo han tenido consecuencias para el hermano del Contralmirante y los empresarios que enfrentan el juicio por defraudación fiscal en libertad, afirmó Reforma.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios