Un aplauso de dos minutos como bienvenida y otro de igual intensidad de despedida en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes sellaron el homenaje del adiós al narrador, dramaturgo y periodista Vicente Leñero.
“En este aquí y ahora en el que brota y se desata un vendaval de sentimientos encontrados”, se concita la presencia del autor, dijo el director de teatro Luis de Tavira, al subrayar en su admirable obra, “donde quisiera hallar la luz de las palabras para evocarlo”.
El director escénico hizo una semblanza de Leñero en la cual expresó el duelo que provoca su partida y el gozo que celebra el triunfo de Leñero en el tiempo, así como la congruencia de su obra, pues dijo que la libertad fue siempre su camino en la búsqueda de la verdad.
En el homenaje, que duró cerca de 2 horas y media, la comunidad artística y cultural básicamente de la literatura, el teatro, el cine y el periodismo, acudió a expresar sus condolencias a las cuatro hijas del escritor Estela, Isabel, Eugenia y Mariana, quienes expresaron a esta agencia que su mamá Estela prefirió quedarse en casa a esperar el regreso de las cenizas de su padre.
Encabezaron el homenaje Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; María Cristina García Cepeda, directora de Instituto Nacional de Bellas Artes, y Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Estuvieron presentes, también, el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfeet.
Vicente Leñero falleció ayer miércoles a los 81 años de edad. Su familia lo despidió a las ocho de la noche en una ceremonia privada.
Fuente: Apro