Despega licitación del nuevo aeropuerto de la CDMX

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El pasado viernes arrancó el proceso de licitación para el Edificio Terminal, la obra más importante del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que para la construcción se asignaron 11 mil millones de pesos sólo en 2017.

“El edificio terminal y las pistas constituyen el núcleo de la nueva Terminal Aeroportuaria más importante de América Latina y con esta licitación de carácter internacional se completa una primera fase que suma un monto global superior a 110 mil millones de pesos incluye subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación”.

En las próximas semanas, indicó, se emitirán las convocatorias para licitaciones de la torre de control y el CMT, así como los Construction Manager de lado tierra y lado aire, y los respectivos a Infraestructura y Edificios Auxiliares, con lo cual en 2016 estarán en proceso las 10 principales obras del NAICM.

Dijo que la licitación que se publicó el viernes 15 de julio en el sistema CompraNet y que corresponde al Edificio Terminal es de carácter internacional dentro de los Tratados de Libre Comercio que México ha celebrado con más de 40 países, por lo que podrán participar personas físicas y morales, tanto nacionales como las que pertenezcan a estas naciones, para iniciar lo que será el mayor hub de la región, autofinanciable y ambientalmente sustentable”.

El Edificio constará de 760 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles con un “Hall” interior, 21 columnas de materiales ligeros y con una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

Contará con 94 posiciones de contacto más 42 remotas, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes. Toda esta infraestructura dará servicio anualmente a casi 70 millones de pasajeros a partir de su entrada en operación en octubre de 2020.

Asimismo será ambientalmente sustentable pues las columnas (foniles) en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos, lo que permitirá el uso del agua de lluvia, el aire y la luz solar que se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico, para su uso posterior.

Fuente: La Jornada

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