El despacho legal que asesoró a la panista Xóchitl Gálvez para obtener una suspensión que obliga al Poder Ejecutivo a que se le permita participar en la mañanera fue el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, cuyo consejo directivo está integrado, entre otros, por los empresarios Claudio X. González y Gustavo A. de Hoyos, así como el jurista Miguel Carbonell Sánchez.
Según su página web, esa organización civil “está integrada, en su mayoría, por abogados unidos en el objetivo de preservar el estado de derecho en México y defender las instituciones a través de las herramientas de acceso a la justicia”. Uno de los casos en que se ha visto involucrada es “una demanda de amparo, con la que impugnó la inconstitucionalidad del decreto por el que se aprobó la segunda parte del plan B de electoral, que modifica principalmente la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Entre los asuntos en que ha intervenido presentando juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra decisiones gubernamentales, se encuentran los que considera “proyectos relevantes”, como la conferencia mañanera, la cual, refieren, “se ha convertido en un espacio de presión para periodistas y comunicadores, lo cual inhibe el ejercicio de su actividad”. A partir de sus acciones legales, “se logró que una juez de distrito en materia administrativa señalara que la ley reglamentaria del derecho de réplica es aplicable a las conferencias mañaneras del Ejecutivo federal”.
En ese contexto, la organización dio a conocer el pasado día 7 que “un juzgado federal en materia civil de la Ciudad de México, a instancias del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, reconoció el derecho de réplica de la senadora Xóchitl Gálvez y le otorgó un amparo para que durante la trasmisión de la conferencia mañanera, en el mismo horario y con características similares, pueda aclarar la información falsa e inexacta difundida sobre su persona”.
Asimismo, ha impulsado juicios relacionados con la designación de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, obteniendo suspensiones para “obligar al Senado a seguir el proceso”. Otro asunto en el que promovieron juicios es la obtención de una “suspensión de plano, por la que se ordenó que las autoridades brindaran de inmediato medicamentos” a un paciente con VIH.
Fuente: La Jornada