El exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado afirmó que en “ningún bien será restituido ni entregado físicamente” a César Duarte u otros de los involucrados en los casos de corrupción de la Operación Justicia para Chihuahua emprendida por su gobierno, ya que los ranchos y otras propiedades se encuentran bajo embargo por otras causas penales.
Corral dijo que la propia Fiscalía se desistió el procedimiento de extinción de dominio bajo su respectivo instrumento legal, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la ley estatal de Extinción de Dominio.
“La extinción de dominio era un plan ‘B’ o ‘C’”, pero reiteró que en el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua lo bienes que según reportes de prensa se habrían de entregar a César Darte y otros exfuncionarios, aparecen embargados por el Estado, con lo cual es imposible que regresen al mandatario que le antecedió en funciones.
“Eso es falso y llamo la atención sobre lo que, en el fondo de todo esto se está operando para que no solo no se dejen engañar sino para que tomen consciencia de la enorme regresión que puede venir en Chihuahua en relación al combate a la corrupción”, dijo.
Aseguró que la información que replicaron los medios de comunicación no fue corroborada debidamente. “Es una embustera información para confundir a la gente con información totalmente distorsionada y en varios puntos totalmente falsa, la impulsa el propio César Duarte a través de sus abogados de quienes los medios transcriben los boletines de prensa al pie de la letra”, sostuvo.
Se trata, dijo Corral Jurado, “de una campaña de nado sincronizado en varios medios de comunicación, ahora lamentablemente hasta el periódico Reforma le entró a reproducir las mentiras sin buscar a las fuentes directas o por lo menos consultar en el Registro Público de la Propiedad de nuestro estado”, refirió.
El exmandatario sostuvo que es falso que haya presentado, ordenado o tenido conocimiento de algún desistimiento por parte de la Fiscalía General del Estado y aseguró que pidió al ex fiscal Cesar Peniche Espejel que explique el tema de la extinción de dominio.
Aseguró que ningún bien será restituido o reintegrado físicamente porque sobre esos bienes recaen varios embargos que superan los amparos planteados ante diversos jueces.
“Cualquier persona puede consultar directamente en el Registro Público de la Propiedad que los bienes de César Duarte y de varios de sus cómplices se encuentran embargados judicialmente por la vía penal para garantizar la reparación del daño al pueblo de Chihuahua”, agregó.
Incluso, sostuvo que incluso algunos de los bienes que se mencionan han causado abandono a favor del estado, como el rancho Santa Rita y ocho inmuebles rústicos y urbanos así como más de 20 vehículos y maquinaria agrícola y mil 400 cabezas de ganado.
El ex mandatario explicó que la extinción de dominio se planteó como una alternativa adicional desde el momento en que emitió el decreto de publicación en agosto de 2019, lo cual fue una vía alterna para acelerar la disposición sobre los bienes. “Era un pan B o C en la robusta estrategia institucional que se diseñó pero nunca fue la única opción, en consecuencia los bienes no están en riesgo, están asegurados en diversas vías incluida la fiscal”, reiteró.
(Con información de El Diario y Tiempo)