Desmantelan 129 laboratorios clandestinos de drogas

0

Por medio de distintos operativos de las Fuerzas Armadas, del 21 de mayo al 25 de julio se desmantelaron en diversas partes del país 129 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas, lo que representa una afectación económica para grupos delincuenciales por 196 mil millones de pesos, sostuvo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Detalló, que del 20 al 26 de julio, se aseguraron once laboratorios clandestinos, lo que representa 14 mil 600 millones de pesos de afectación económica para grupos delincuenciales.

Como parte de la presentación semanal del informe Cero Impunidad dentro de la “mañanera” de este jueves en Palacio Nacional, destacó la aprehensión del ex fiscal de Veracruz, Jorge “N”, detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, tras cumplimentarse una orden, señalado por secuestro y desaparición forzada de personas. Apuntó que es uno de los objetivos principales de la mesa de coordinación de paz en la entidad.

Entre los distintos casos que presentó, se encuentra la detención Sostenes “N”, señalado por el feminicidio de Brenda Jazmín “N”, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme. Añadió que el presunto responsable tenía tres antecedentes penales y tras un procedimiento abreviado, se dictó sentencia de 50 años.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Ciudad Hidalgo, Michoacán, señalados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y quienes disputaban territorios con el grupo de La Familia michoacana y otro grupo más.

En tanto, fueron detenidas 26 personas en Solidaridad, Quintana Roo, entre ellos, Pedro “N” alias el rizos, perteneciente a una banda conocida como Los Golfos, y quienes se dedicaban a la extorsión y narcomenudeo.

En el mismo municipio, agregó, hubo un enfrentamiento entre narcomenudistas en la 5a avenida de esta demarcación, luego de lo cual se detuvieron a siete presuntos responsables y aseguraron tres armas de fuego, y en un segundo evento, se detuvo a dos personas en una cervecería, vinculados con los mismos hechos.

Del 19 al 25 de julio, elementos de Sedena y Guardia Nacional, detuvieron a 17 personas en Puebla, Sonora, Baja California, Sinaloa, junto con droga, aseguramiento de armas y vehículos.

Sobre las indagatorias de los diez periodistas asesinados en el presente año, explicó que se mantiene la cifra de 27 “detenidos o buscados”, con 20 de ellos vinculados a proceso.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.