Desmantela Facebook red de desinformación contra AMLO

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La empresa involucrada en las operaciones de la gigante red social es CLS Strategies, que aparece en el Caso Lozoya y los sobornost de Odebrecht bajo contrato en la campaña de Enrique Peña Nieto y que ahora difunde campanas de desinformación (Fake News) contra el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador. Es la misma compañía con sede en EU que actuó en el golpe de Estado en Bolivia contra el entonces presidente Evo Morales y actualmente tiene contrato con el gobierno de facto de Jeanine Áñez para lavarle su imagen y durante años ha respaldado las campañas de la oposición contra Nicolás Maduro en Venezuela. Los sitios de CLS Strategies fueron detectados como mal intencionados por mostrar un comportamiento de manipulación de la conversación pública, resume Facebook.

La información fue publicada el martes por diario estadounidense The Washington Post, quien dio cuenta que el derribo de esa red de desinformación tuvo origen en una pista del FBI (Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos) sobre una docena de operaciones vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia.

Sin embargo, la información del Post señala que en otra operación paralela Facebook eliminó una red de desinformación vinculada con una empresa de relaciones públicas con sede en Washington que, de acuerdo a la red social, gastó “millones de dólares para apuntar a usuarios de América Latina”.

The Washington Post informó que  Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Seguridad de Facebook, dijo que la operación sobre CLS “involucró 55 cuentas de Facebook, 42 ​​páginas de Facebook y 36 cuentas en la subsidiaria de intercambio de fotos de la compañía, Instagram, dirigidas a audiencias en Venezuela, México y Bolivia”.

Facebook detectó una red originada en Estados Unidos, que se dedicaba a nutrir y movilizar páginas en la red social, así como perfiles falsos de Facebook e Instagram con información falsa para causar movimientos a modo en la opinión pública. De acuerdo con un reporte de la red social detrás de esta acción se encontró a la empresa de comunicación estratégica CLS Strategies, cuya intención era dirigir tráfico a sitios específicos y generar ganancias económicas con estos movimientos.

De acuerdo con el investigador mexicano especializado en desinformación, Julián Macías Tovar, la compañía CLS Strategies está vinculada con Atlantic Council (del expresidente español José María Aznar, la OEA, USAID (organismo público de los EU) y la red de medios conservadora Atlas Network. Aquí puedes leer un hilo de Macías que describe la operación internacional de desinformación en América Latina y los negocios de CLS Strategies en México. CLS Strategies lo llama comunicación estratégica, pero en realidad es compra de medios y periodistas, instituciones e influencers y cuentas falsas en redes.

CLS Strategies (Chlopak Leonard Schechter), con sede en Washington y fundada en 1992, fue recientemente mencionada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como la firma de estrategia que fungió como asesora en la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto. En un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) se detalla que CLS recibió, en total, pagos por 273,211 dólares por llevar a cabo un proyecto denominado “Proyecto Oro Colombia”, en cual se disfrazó de proyecto minero cuando en realidad los servicios estaban asociados a la estrategia de campaña del ex mandatario priista.

MCC cita que CLS strategies, en 2012, facturó este proyecto a nombre de la empresa fantasma de Lozoya Latin América Asia Capital Holdings.

Facebook describió que las cuentas y páginas operados por CLS- 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram- mostraron comportamiento inauténtico coordinado y movilizaban información emulando páginas de partidos políticos o usando técnicas como “typo-squating” (generar direcciones de internet fraudulentas, con ligeros cambios o faltas de ortografía para dirigir tráfico o robar datos); se concentraban en eventos cívicos y elecciones del país al que iban dirigidos.

“Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia. Nuestra investigación sobre esta red encontró lazos con CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos”, citó el reporte.

Un vocero de la red social agregó que estas páginas se hacían pasar por medios de comunicación independientes. Facebook aclaró que, en particular, la actividad maliciosa detectada en las páginas de CLS Strategies se detectó y dio de baja durante este pasado agosto; sin embargo, eso no excluye que éstas hayan operado durante más tiempo en la red o que se hayan originado desde hace tiempo.

“Esta red usaba cuentas falsas, algunas de las cuales fueron detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automáticos previamente, para amplificar su contenido, evadir la aplicación de nuestras políticas, dirigir a las personas a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas sobre los responsables detrás de esta actividad y administrar Páginas, haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y Páginas políticas”, detalla el documento de Facebook.

El diario argentino Página 12 recientemente también publicó que el Ministerio de Gobierno de Bolivia pagó, aproximadamente 1,000 dólares por día, con recursos públicos a CLS Strategies para “limpiar su imagen”.

Según Facebook los sitios de CLS Strategies fueron detectados como mal intencionados por mostrar un comportamiento de manipulación de la conversación pública.

“Hay dos tipos de actividades que trabajamos para frenar: 1) comportamiento inauténtico coordinado en el contexto de campañas locales y no gubernamentales, y 2) comportamiento inauténtico coordinado a nombre de un actor extranjero o gubernamental”, explicó la red social en su reporte.

En su página de internet, CLS Strategies describe su labor como: “hemos estado en lo más álgido de las batallas legales, en lo legislativo y en lo regulatorio, estatal y federal. Nuestro staff se conforma de veteranos de campañas políticas y agencias de gobierno; sabemos cómo se hace la política y cómo piensan los que la hacen y sabemos cómo influenciar su manera de pensar”, cita la firma en su sitio web.

Facebook dijo que la operación de esta campaña se enfocó sobretodo en Venezuela, México y Bolivia y las cuentas ya han sido desactivadas.

“En conjunto, estas operaciones de información en línea llegaron a más de 550.000 usuarios en los dos sitios de redes sociales y también involucraron 3,6 millones de dólares en publicidad”.

CLS Strategies ya fue aludido en Bolivia a mediados de agosto. El portal Bol News Press (bolnews.press) develó que la compañía fue contratada el 5 de diciembre de 2019 por el Ministerio de Gobierno para la lavar la imagen del gobierno de Áñez. Dijo que dicha firma recibió $us 1.000 al día por ese trabajo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

(Con información de Forbes/ La Razón)

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