Deslindan a EPN de ligas con narco

0

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional trató de salir al paso, este viernes, al escándalo que han provocado tanto la nota como las fotos de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, un ex precandidato de ese partido detenido en España como presunto responsable de narcotráfico.

Celaya Valenzuela fue detenido en España por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El ex precandidato del PRI presume en su Facebook fotos de varios políticos mexicanos, entre ellos Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón.

Celaya Valenzuela, quien fue detenido en Madrid junto con el primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue acusado a finales del 2011 en una narcomanta de no devolver un dinero a un grupo delictivo durante su participación como coordinador de campaña a diputado federal del priista Manuel Baldenebro en PRI en Sonora, dice MVS.

Celaya es miembro activo del PRI y fue precandidato a diputado federal para las elecciones del 2012 por el Distrito 1, pero no fue designado por el Comité Directivo Estatal, informó Javier Quintero, corresponsal de MVS en Sonora.

Tras la decisión, el precandidato impugnó pero fue rechazada su queja y después de un proceso interno Manuel Baldenebro, ex alcalde de San Luis Río Colorado quedó como candidato, pero no ganó.

Durante la precampaña en diciembre del 2011, apareció una manta en la casa de Baldenebro, dirigida a Celaya Que decía “Devuelve los $200 mil del túnel”. En su momento, Celaya admitió que hubo una manta y aclaró que no fue dirigida contra el candidato Baldenebro, sino contra su persona.

“El Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora informa que recientemente pretendió ser candidato a diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense”, dice un comunicado divulgado en el sitio digital del CEN priista.

Y asegura que “El señor Celaya Valenzuela nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora, por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato ganador de la Presidencia de la República, o por alguna autoridad nacional o local del Partido”.

“Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”, afirma el comunicado.

“Ello es válido también para el caso de la fotografía en la que Celaya aparece con el senador electo Emilio Gamboa Patrón”, precisa la comunicación.

Y finaliza diciendo que “El Partido Revolucionario Institucional reitera su apego estricto a la ley, así como su postura de no avalar conductas individuales de sus militantes que se aparten de la norma legal”.

Fuente: SinEmbargo.com 

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar