Expertos en Internet albergan serias dudas de que Corea del Norte sea responsable del ciberataque a Sony y afirman que la evidencia forense permite concluir que Norcorea no tuvo participación
Está claro, que el gobierno de Corea del Norte desprecia la película “La Entrevista”. Pero cuando sus propagandistas dicen que ho han hackeado a Sony Pictures antes de que estrenara la película que satiriza al dictador Kim Jong-un, podrían estar diciendo la verdad.
Algunos expertos cibernéticos estadounidenses dicen que las pruebas que el FBI ha presentado para incriminar a los hackers que trabajan para el régimen comunista no son suficientes para echar la culpa a Pyongyang.
“Es claro para nosotros, basada en la evidencia forense y otras que hemos recogido, que de forma inequívoca no son responsables de orquestar o iniciar el ataque a Sony”, dijo Sam Glines, que dirige la empresa de seguridad cibernética nórdica.
El FBI ha dicho que el código del malware utilizado por un grupo llamado “Guardianes de la Paz” (GP) en el ataque a Sony es similar al código utilizado por Corea del Norte en otros ataques.
Pero ese código se filtró hace mucho tiempo, dicen los expertos. Cualquier hacker de cualquier parte del mundo podría haberlo utilizado.
Hay un grupo en el régimen de Kim que es responsable de la guerra cibernética, pero el investigador de seguridad independiente de TI de Scott Borg no cree que Corea del Norte fuera capaz del hackeo a Sony.
“Está más allá del nivel de habilidad que hemos podido observar”, dijo.
CNN pidió al FBI su versión sobre las dudas sobre la participación de Corea del Norte en el hack de Sony, pero no ha recibido respuesta.
A principios de este mes, funcionarios estadounidenses dijeron a CNN bajo condición de anonimato que la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI fueron capaces de rastrear el ataque de nuevo a Corea del Norte.
Por lo tanto, Corea del Norte no podría haberlo hecho. Pero si no, ¿quién lo hizo?
Sony puede ser una fresa en la piel de Pyongyang para la película, en la que un actor que interpreta a Kim se enfrenta a la protagonista con el expediente de Corea del Norte de derechos humanos. Al final, lo hacen sangrienta batalla.
Sin embargo, Sony tiene otros enemigos – tanto internos como externos.
Un ejemplo podría ser el grupo que dice que lanzó un ciberataque el día de Navidad contra PlayStation Network de Sony.
The Lizard Squad ha atribuido la responsabilidad de mantener ofline a los jugadores de la Play y dijo que también había hecho lo mismo con la Xbox de Microsoft. En verano, también atacó las redes juego Battle.net, Eve Online y League of Legends.
Pero después de que Sony Online Entertainment reconociera ataques a gran escala en Twitter este verano, The Lizard Squad ha seguido asaltando la compañía en internet.
Un Tweet enviado desde una cuenta a nombre de los hackers aseguró que había puesto una bomba en el avión que transportaba al presidente de Sony, John Smedley. El avión fue desviado.
También se atribuyó a The Lizard Squad la responsabilidad del corte de PlayStation Network a principios de este mes, pocos días después del gran ciberataque a Sony Pictures que saqueó un récord de 100 terabytes de datos: incluía películas, secretos de empresa, datos de los empleados, correos electrónicos internos embarazosos y números de Seguro Social de celebridades.
Luego están las luchas internas de Sony: varios empleados se han visto afectados por los despidos.
Un ex empleado descontento desde hace mucho tiempo con el nombre clave de “Lena” tiene vínculos con Guardianes de la Paz, dijo Glines. Y tenía acceso a secretos de la empresa y datos de usuarios.
Hay muchoas otras posibilidades. Por ejemplo, hay hackers a quienes se puede contratar y un montón de malware disponible a través de Internet.
Además, Sony es un objetivo muy goloso para un montón de hackers que le han asaltado en el pasado, como lo ocurrido en octubre de 2012, cuando el grupo de hackers “Los tres mosqueteros” publicó una clave de seguridad que permite a los usuarios de PS3 ejecutar juegos piratas.
Y en abril de 2011, PlayStation Network de Sony fue cerrado durante casi un mes, cuando los hackers robaron la información personal de unos 77 millones de personas. Un británico de 19 años de edad, supuestamente un miembro de un grupo de hackers llamado LulzSec, fue detenido por ello.
Ese mismo año, en junio, los piratas publicaron 150.000 registros de Sony Pictures incluyendo los nombres de usuario y contraseñas, y afirmaron haber comprometido la información privada de más de 1 millón de personas.
Fuente: CNN