Al persistir el desacuerdo entre los dos bloques en la Cámara de Diputados, la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se decidirá por sorteo, la madrugada del viernes.
Mientras en corrillos de la Cámara se anticipa que el PAN prepara la toma de la tribuna, Morena, PT y PVEM definieron un plan para garantizar la realización del proceso en una sesión en las primeras horas de mañana, y apretaron al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, quien ofreció “garantías plenas” de conducir la elección.
Agotada la posibilidad de un consenso entre bancadas, esta noche la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados comunicará a Creel que no se presentará en la sesión de este jueves, una lista de cuatro candidatos a consejeros, incluida la presidenta del Consejo General del INE.
Según el procedimiento previsto en la Constitución, tendrá que convocarse a una nueva sesión, para realizar la designación por sorteo.
Conforme al criterio legal que presentó el director general de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vázquez, a la Junta de Coordinación Política, la insaculación deberá realizarse de una por una de las cuatro listas de candidatos que el comité de evaluación entregó el viernes de la semana pasada.