La declaración de 16 testigos fueron leídos durante el día de hoy durante el segundo día de audiencia de formulación de imputación al exgobernador de Chihuahua César Duarte, en que todos acusaron al exgobernador de ordenar los desvíos, y de que envió gente a presionarlos o tenían que autorizar los pagos a la Unión Ganadera División del Norte.
Tiempo reportó que un testigo reveló que el exgobernador César Duarte utilizó a la Unión Ganadera División del Norte y a la Financiera de esta asociación para la campaña a la gubernatura donde lograron tener un fondo de 50 millones de pesos.
Por casi 10 horas, se han leído las declaraciones de estos 16 testigos, cinco de ellos con identidad reservada y ocho más plenamente identificados por la Fiscalía General del Estado, donde describieron que por instrucciones de César Duarte y operación de Carlos Hermosillo autorizaban transferencias, emisión de cheques e incluso entrega de dinero en efectivo para la asociación ganadera División del Norte.
El médico Armando Silva Palafox ingresó a la audiencia por autorización del Juez con un estetoscopio para medir la presión del exmandatario, quien se encuentra en una silla de ruedas debido al dolor por una hernia. Silva Palafox indicó que Duarte tenía 150/190 de presión, es decir, moderadamente alta.
Los testimonios expusieron que Carlos Hermosillo era muy insistente, se apersonaba en sus oficinas y les recordaba que él era amigo del gobernador.
Varios de los testigos refirieron que en ocasiones sólo se les presentaba un recibo simple como si fuera alguna factura o contrato para poder llevar a cabo la transferencias de montos que iban desde los 250 mil hasta los 36 millones de pesos, esto para compra de maíz, frijol, kits para inseminación artificial, subsidios para productores, compra de semillas, sin embargo, todos esos servicios la Unión Ganadera División del Norte nunca los comprobó.
Incluso varios de los testigos que eran trabajadores de la Secretaría de Hacienda o de Desarrollo Rural iban directamente con los secretarios como Cristian Rodallegas y Jaime Herrera, quienes confirmaban que eran órdenes del exmandatario.
Además rindieron su declaración ante el MP y fue leída integrantes de la Unión Ganadera División del Norte, quienes describieron cómo fue que Duarte dejó de ser el presidente al asumir la gubernatura y como es que los tesoreros nombrados en el papel, nunca manejaron recursos, pues todo lo hacía Carlos Hermosillo.
Los agentes leyeron las declaraciones de Luis Jesús Ruiz Palma, Guillermina Hernández Vázquez, Joaquin Francisco Hernández Vega, Ricardo Jorge Molina Seáñez, Sandra Luz Esparza Rodríguez, Jorge Salazar López, Brenda Aidé Gómez Bolaños, Sergio Emilio Prieto Gamboa, Isela Menchaca Baca, Víctor Hugo Maldonado Gachupín, Diana Karina Velázquez, entre otros.
Además de los protegidos: 56RT65P27/2018, KA5P23/2019, 5M4GYUH19A/2019, FE54HD7SHUW2/2019 y 67HD6JA9K2S/2018.
Fuente: Tiempo