Son profesionales de la protesta y se hacen llamar anarquistas. En redes sociales muestran sus rostros, suben y etiquetan sus fotos durante manifestaciones. Son los mismos que participaron embozados en protestas violentas y tomas de instalaciones universitarias; sus acciones incluyen agresiones a la policía, según el diario La Razón.
Carlos Hernández, Román Borrego, Javier Sasha, Uriel Sandoval, Carlos Esteban Jiménez, Jesse Alejandro Montaño Sánchez y Luna Flores son los nombres de encapuchados que participaron en las tomas de las rectorías de la UNAM, de la UAM, de la UACM, en las agresiones a la policía el 1 de mayo y en las protestas del 1 de diciembre, entre otras.
Se trata de profesionales de la protesta que con frecuencia recurren a la violencia. Aunque ocultan su identidad, en redes sociales como Facebook y YouTube publican sus acciones. La mayoría de ellos participa en acciones de un denominado Frente Oriente.
La Razón realizó una investigación basada en la comparación de fotografías de agencias como Cuartoscuro y Notimex y de imágenes publicadas en redes sociales. En ellas se pudo hallar que entre los encapuchados que participaron directamente en la toma de la Rectoría de la UNAM están Carlos Hernández y Román Borrego.
Hernández aparece en una fotografía del pasado 19 de abril rompiendo cristales en Rectoría. El mismo joven figura en otra imagen del 1 de mayo golpeando policías en el Centro Histórico. En ambas acciones utiliza las mismas botas y mochila con el símbolo de la Anarquía.
En las fotos en las que él está presente suele poner “me gusta” desde su propia cuenta de Facebook. En esta última tiene fotos de sí mismo sin capucha, pero con las mismas botas y con el pantalón que usó el día que golpeó con un palo, el 1 de mayo, a un grupo de granaderos.
Román Borrego, captado encapuchado en una foto de agencia del día de la toma de la Rectoría de la UNAM, mientras ondea una bandera negra con el símbolo de la Anarquía, trae la misma playera y gorra que en la foto de su perfil de Facebook, aunque sonriente y sin capucha.
En las imágenes revisadas también hay de él en la protesta del 27 de marzo contra la propuesta del PAN de penalizar hasta con 20 años de prisión las manifestaciones incendiarias y realizadas por gente con el rostro cubierto; y en otra del pasado 20 de abril, contra el protocolo para el control de multitudes del DF. En ambas manifestaciones aparece golpeando a policías.
Por otra parte, Jesse Alejandro Montaño Sánchez es del grupo de activistas más agresivos del 1 de mayo; de él hay fotos y videos en las que, junto a Carlos Hernández, lanza objetos a los uniformados. El nombre de Montaño figuró por primera vez en los medios el 24 de febrero, cuando provocó una movilización policiaca por escalar la Estela de Luz. También imágenes suyas, apoyando la toma de la Rectoría de la UNAM. En dichas acciones utiliza los mismos anteojos oscuros de armazón blanco.
En el grupo violento también participa Luna Flores, una mujer que aparenta tener más de 50 años, y de quien las fotos registran su activismo en acciones como la propia toma de Rectoría, en donde sirvió de refuerzo, encapuchada, y en la protesta del 1 de Mayo, frente a Televisa, en la que arrojó televisores contra los agentes de la SSP-DF.
Flores ha sido activa en manifestaciones convocadas por Gerardo Fernández Noroña como la del 9 de octubre de 2012 en el Senado, contra la reforma laboral; ese día se amarró a la llanta de una camioneta con una pancarta que decía “México despierta”.
En Facebook la identifican por su nombre sus propios compañeros, además de que suele usar las mismas pañoleta, pulseras y tenis en las manifestaciones.
Otro activista encapuchado es Javier Sasha, quien no sólo participó en la toma de Rectoría de la UNAM sino también en la de la UACM, en avenida Eugenia, y de la sede Cuautepec de esa institución. En ambas acciones violentas el sujeto utilizó los mismos anteojos y cinturón. En la imagen más reciente de él aparece con un palo en la mano en la explana de la Rectoría de CU, el día que se perpetró la toma, es decir, el 19 de abril.
Otros integrantes de estos grupos ya identificados previamente son Uriel Sandoval, quien perdió un ojo en las refriegas contra la policía el 1 de diciembre de 2012, y Carlos Esteban Jiménez Sandoval, militante del PT y promotor de Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: La Razón