Desechan otra intentona de juicio político contra Javier Corral

0

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado resolvió que no iniciará un nuevo procedimiento de juicio político en contra el exgobernador de Chihuahua Javier Corral, luego de la denuncia del magistrado Gabriel Sepúlveda, quien el 30 de agosto ejerció un recurso legal conforme la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua, expediente CJ/JP/002/2022, por actos y omisiones cometidos durante el desempeño de su cargo como gobernador.

Por unanimidad el día de hoy la comisión aprobó no dar apertura al proceso de Juicio Político contra el exgobernador Javier Corral Jurado en el marco del último día para abrir un proceso conforme a lo establecido por la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia ante el cumplimiento de un año de la separación del exgobernador de su cargo.

El asunto CJ/JP/002/2022 relativo al Juicio Político presentado en fecha 30 de agosto del 2022 por Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes no contaba con sustento al no cumplir con el artículo 10 de la ley que justifica el procedimiento.

La ley señala que para aperturar el proceso se debe tener la base de una afectación a la ciudadanía por el funcionario público denunciado

En el caso de la denuncia de Sepúlveda indicaron que se desestima el proceso “al no existir razón suficiente para considerar afectación a la ciudadanía… no se duele”, expresó el diputado Óscar Avitia Arellanes.

“No se comprueba la existencia de actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, como la probabilidad de que la parte denunciada lo cometió o participó en su comisión”, sentenció en la lectura.

Además negó que exista una violación a los derechos humanos del expresidente del TSJE.

“Esta comisión jurisdiccional no advierte de oficio una violación grave a los derechos humanos”.

Gabriel Sepúlveda presentó una denuncia de juicio político contra el exgobernador Javier Corral tras destituirlo como presidente del Poder Judicial y poner en su lugar a Julio César Jiménez Castro.

De acuerdo con Sepúlveda, de esta manera, Corral logró controlar todos los juicios de los denominados Expedientes X, pues podía seleccionar los jueces a modo, por lo que las sentencias fueron dictadas a gusto del exmandatario.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que esto es una violación al principio de la división de poderes así como a la autonomía e independencia judicial.

Fuente: Tiempo/ El Diario

 

Comments are closed.