La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó esta tarde las impugnaciones presentadas por senadores del PAN en contra del proceso que derivó en la designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Argumentó que los juicios presentados son improcedentes porque el tema es ajeno al derecho electoral y más bien tiene un carácter parlamentario.
En contra de la decisión mayoritaria, el magistrado Reyes Rodríguez consideró que el tema “si tiene relación con el derecho electoral porque el derecho a ser votado implica un derecho a ejercer el cargo para que el que fue electo un ciudadano, es decir, proteger las funciones inherentes a su función”.
Los senadores panistas encabezados por su coordinador Mauricio Kuri acusaron ante el tribunal, la omisión de la mesa directiva, de su presidencia y de diversos integrantes del pleno del Senado de implementar un procedimiento idóneo para admitir la acción, desahogar pruebas, formular alegatos y resolver el fondo sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de la titular de la CNDH.
Fuente: La Jornada