La sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a trabajadores de Interjet, informo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso de revisión que promovió la empresa contra la huelga que estalló en enero del año pasado, por lo que tendrá que pagar más de 2 millones de pesos por prestaciones y salarios caídos.
Por ello, el sindicato hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que participe como “postor para adquirir todos los bienes que alguna vez fueron de Interjet y que estos sirvan a su propósito de poner en funcionamiento la línea aérea que le podría dar a los trabajadores (afectados) la oportunidad para sumarse a ella”.
En un comunicado, la sección 15 del sindicato de la CTM señaló que la SCJN falló en favor de los trabajadores, fallo que es inapelable. “Esto quiere decir que ya no existe instancia, juicio o recurso alguno que se pueda promover en contra de la determinación de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de declarar a Interjet responsable del estallamiento de huelga y condenar a esta a pagar los montos marcados en el laudo, mismos que al día de hoy ascienden a 2 millones de pesos”.
Reiteró que la aerolínea ya no tiene ningún argumento para no pagar y/o depositar ante la junta la cantidad a la que fue condenada y reabrir sus operaciones.
Sin embargo, añadió la organización sindical, en caso de que lo anterior no sea posible, la JFCA tampoco tiene obstáculos para nombrar a un perito evaluador para valorar los bienes embargados a Interjet y ordenar su remate para que los trabajadores puedan cobrar los montos que les adeudan.
Interjet, en concurso mercantil
En agosto de este año, el sindicato recordó que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo en Ciudad de México, resolvió darles la razón a los trabajadores y por tanto negar el amparo que promovió Interjet en contra del laudo que le condenó a pagar diversos salarios y prestaciones a todos los trabajadores por más de 2 millones de pesos.
Ese mes, la aerolínea fue declarada en concurso mercantil, con lo que inicia una primera etapa de conciliación entre la empresa y sus acreedores, durante la cual se suspenden todos los actos de ejecución y cobro.
De no lograrse un acuerdo para el pago de las obligaciones, se daría paso a la segunda fase del proceso: la declaración de quiebra y la venta de sus activos para repartir entre trabajadores, proveedores, organismos públicos y demás sujetos con los que está endeudada.
La aerolínea llegó a disponer de 78 aeronaves para conectar las principales rutas del país, pero debido a sus adeudos, en diciembre de 2020 y en plena crisis en el sector aéreo ocasionada por la pandemia de Covid, los seis únicos aviones con los que contaba, dejaron de volar.
En la actualidad interjet enfrenta una huelga que estallaron trabajadores sindicalizados el 8 de enero de 2021, ante la falta de pago.
Fuente: La Jornada