El PRI en la Cámara de Diputados descartó la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que dé los pormenores del recorte histórico al Presupuesto de Egresos 2015, por un monto de 124 mil 300 millones de pesos.
Aunque ya se perfilaba tal petición por parte del PRD y PAN, la bancada priista sólo prevé citar a los subsecretarios de Hacienda.
El coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública prevé citar para el martes a Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; y Fernando Galindo, subsecretario de Egresos.
Precisó que si bien es una facultad legal que tiene el presidente de la República de realizar los recortes al presupuesto, éstos deben ser en áreas específicas, lo que se debe detallar a la Cámara.
Destacó que debido a ello, se citará a los subsecretarios para que den el informe del recorte por más de 124 mil millones de pesos.
Beltrones agregó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del próximo domingo, previo a la sesión del Congreso General, propondrá que se solicite una opinión sobre los recortes al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a fin de tener una opinión técnica de respaldo.
Videgaray se reunió ayer con los diputados priistas, luego de que hiciera el anuncio del recorte presupuestal, consecuencia de la caída en los precios del petróleo y de la volatilidad en el tipo de cambio.
El secretario de Hacienda aseguró a los diputados priistas que no habrá incremento en los impuestos, como una medida para reponer los ingresos petroleros perdidos.
También explicó que el recorte se hace fundamentalmente al gasto corriente y que no se tocan los montos asignados al gasto social y al de seguridad pública.
Fuente: Reforma