Otro centro de adiestramiento fue cateado a finales de enero en Teuchitlán, “Lastra” ya aparecía en páginas militares de Facebook.
El 30 de enero de 2025, a 25 kilómetros de la finca empleada por Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para reclutar y entrenar sicarios -asesinados si se negaban- autoridades federales catearon un centro de adiestramiento en una comunidad conocida como La Vega, en Teuchitlán, Jalisco.
Páginas de Facebook del medio militar y colectivos de familias buscadoras difundieron en esa red social imágenes de equipo táctico, armas e información. Entre esos datos, a finales de enero, emergió un nombre que ha tomado notoriedad en las últimas horas, se trata de José Gregorio “Comandante Lastra”, señalado ayer Omar García Harfuch como operador del Rancho Izaguirre de Teuchitlán, predio usado para torturar y matar personas.

“Los detenidos están relacionados con José Gregorio Lastra Hermida “El Comando Lastra”, encargado de una célula de reclutamiento de la organización delictiva con presencia en ese municipio al servicio del delincuente Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, se lee en una publicación de la página Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “Ejército MX. Noticias.”.
Ayer, García Harfuch reconoció que el gobierno sabía de la existencia de “El Lastra” desde el año pasado e informó que “El Sapo” se reunió con su subalterno en Puerto Vallarta el 10 de marzo, cinco días después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizara en Teuchitlán cientos de zapatos, objetos personales, así como restos óseos calcinados en una finca denominada Izaguirre.
El horror de este hallazgo se viralizó mundialmente y “El Sapo” le ordenó a “El Lastra” suspender las actividades de reclutamiento, posteriormente, “El Lastra” intentó ocultarse en Ciudad de México, donde fue capturado hasta este sábado.

En La Vega, fueron detenidas 38 personas que recibían adiestramiento, además, se aseguraron 18 cargadores, mil 818 cartuchos, 4 equipos de radiocomunicación, equipo táctico diverso, 8 chalecos portaplacas, 5 pierneras y hasta sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.
“El grupo fue encontrado por fuerzas federales en una finca ubicada dentro del municipio de Teuchitlán, próxima del límite con Tala”, narró el reportero Jorge Ocegueda, de N+ Jalisco, al reportar el hallazgo de este centro el 31 de enero de 2025.
El 5 de marzo, más de un mes después, una centena de zapatos hallados en Teuchitlán por familias buscadoras demostraron la magnitud de la impunidad y de la crisis de desapariciones forzadas en México.
Esta publicación fue publicada originalmente por: Fábrica de Periodismo