Desde Champotón, AMLO lamenta: el racismo sigue vigente

0

El mandatario, el acompañado por el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó que “sigue vigente por desgracia el racismo impuesto por los conquistadores y afianzado durante los tres siglos de dominación colonial”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que las expresiones racistas aún se repliquen y recordó una grabación difunda en 2015 en la que el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se burló de un representante indígena.

“En la actualidad persisten expresiones y actitudes racistas de este tipo, recuerdo dos: En 2007 un maestro de economía del ITAM, y para nuestra vergüenza, Secretario de Hacienda, escribió un artículo en La Jornada utilizando la frase ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’. El otro caso de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del director del INE, que después de recibir en audiencia de una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse expresando: ‘había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’, con voz grave y burlona, ‘yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados, yo no permitir elecciones’”, criticó López Obrador durante la conmemoración de los 504 años de la victoria de Chakán Putum, en Campeche.Al conmemorarse los 504 años de la victoria de Chakán Putum, en Campeche., el mandatario, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, lamentó que “sigue vigente por desgracia el racismo impuesto por los conquistadores y afianzado durante los tres siglos de dominación colonial”.

Además, afirmó que por la repetición de esos conceptos, los mismos indígenas se han avergonzado de su identidad y llegaron a negar hasta su cultura.

En 2015, Lorenzo Córdova fue exhibido en una conversación telefónica con Edmundo Jacobo, en donde se burlaba de una reunión que mantuvo con representantes de pueblos indígenas.

En la conversación que sostuvo Córdova Vianello con Edmundo Jacobo Molina, entonces Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha cómo el Consejero presidente se burlaba de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena.

Incluso se escucha a Lorenzo decir que “hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE”.

Su interlocutor recomienda: “Un Ray Bradbury Reloaded”.

“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Lorenzo Córdova en medio de risas.

Y agrega:

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca’. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.

Esos audios, filtrados en mayo de 2015, provocaron severas críticas hacia Lorenzo Córdova y tuvo que ofrecer una disculpa pública.

“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública”, dijo el presidente del INE.

En esa ocasión, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) acordó no abrir un procedimiento de queja porque está “legalmente impedido” porque se trató de una comunicación privada.

El Presidente López Obrador recordó el audio de Lorenzo Córdova días después de que el Consejo General del INE aprobó un acuerdo que evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura.

El acuerdo fue avalado el 19 de marzo con nueve votos a favor y dos en contra y plantea nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones.

Así, si las y los candidatos ganan un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, la medida busca evitar que partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.

Desde entonces, militantes de Morena han acusado que el instituto quiere que el partido tenga menos diputados federales utilizando una falsa campaña de “sobrerrepresentación”. Un reportero cuestionó hoy al Presidente sobre el papel del INE en el establecimiento de los lineamientos.

“Yo siempre he dicho que el INE en otros tiempos se ha prestado a los fraudes electorales o se ha hecho de la vista gorda, desde luego que tengo pruebas de lo que estoy diciendo. Es más, he sido víctima del fraude electoral y de la complicidad de los organismos electorales. He padecido eso. Nos robaron la Presidencia en 2006 y en 2012 estábamos pidiendo que se anulara la elección presidencial porque habían gastado mucho más que el tope de campaña. ¿Saben qué resolvió el INE? Que los que habíamos gastado más éramos nosotros”, contó.

Por ese motivo, destacó el político tabasqueño, no tiene “elementos para decir que son autoridades imparciales“.

“Y me van a poder replicar diciendo ¿y la elección de 2018? No fue por ellos. Eso fue el pueblo. No pudieron porque fue un movimiento que nunca se había visto. 31 millones de votos. Eso no lo podía detener nadie. De todas maneras he hecho el reconocimiento al Presidente Peña [Nieto] porque no se metió como lo hizo abiertamente el Presidente [Vicente] Fox y el Presidente Calderón”, aseguró.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.